En 2025, el centro de Massachusetts fue azotado por una fuerte tormenta que generó varios tornados EF1. El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) confirmó cinco toques de suelo: dos en Paxton y uno en Holden, Berlin y Stow.
Estos tornados registraron vientos de entre 94 y 104 millas por hora, con anchos de trayectoria de 50 a 150 yardas. Son los primeros tornados confirmados este año en Nueva Inglaterra, un hecho poco común en la región.
Según la escala Fujita mejorada, los tornados EF1 pueden causar daños moderados como techos arrancados, árboles derribados y autos volcados.
"Hubo 5 aterrizajes de tornados separados en estas áreas", dijo el Servicio Meteorológico Nacional en su informe final del martes, señalando que dos fueron en Paxton.
- El primer tornado fue en Richards Avenue en Paxton a las 4:02 p.m. y duró un minuto.
- Un segundo tornado fue confirmado en South Road a las 4:06 p.m. y también duró solo un minuto.
- En Holden, un tornado tocó tierra brevemente sobre Willow Brook Road a las 4:08 p.m.
- A las 4:25 p.m. del sábado, un tornado tocó tierra al oeste de Barnes Hill Road en Berlin con un viento máximo estimado de 104 millas por hora.
- El quinto tornado fue reportado en Stow a las 4:30 p.m. y duró unos cuatro minutos.
Impacto en Holden
El tornado EF1 que tocó tierra el 6 de septiembre de 2025 en Holden, Massachusetts provocó importantes daños en South Road, Willow Brook Road y Bailey Road. Varios árboles de gran tamaño —algunos de cientos de años— fueron arrancados de raíz y cayeron muy cerca de viviendas.
Vecinos reportaron ráfagas que levantaron sillas de jardín y esparcieron ramas por calles y patios. El fenómeno fue repentino y duró alrededor de cinco minutos, tiempo en el que muchos residentes se refugiaron en sótanos.
Pese a la magnitud de los daños, no se registraron heridos. El trabajo de limpieza incluyó la remoción de árboles caídos y el despeje de carreteras bloqueadas. El Servicio Nacional de Meteorología realizó inspecciones en la zona para confirmar y evaluar los daños.
Observaciones en Massachusetts
El equipo del Servicio Meteorológico Nacional también inspeccionó los daños de la tormenta el lunes en Otis y Blandford en el oeste de Massachusetts, pero no encontró evidencia de tornados allí.
14 años atrás hubo un tornado de categoría EF3
El 1 de junio de 2011, un poderoso tornado de categoría EF3 azotó la ciudad de Springfield, Massachusetts, dejando una trayectoria de 38 millas a través del oeste y centro del estado. Con vientos que alcanzaron hasta 160 millas por hora, el tornado provocó una destrucción generalizada en comunidades como Springfield, Westfield, West Springfield, Monson y Brimfield. Tras el paso de la tormenta, se confirmaron tres muertes, más de 200 personas heridas y graves daños en viviendas, negocios e infraestructura.
El fenómeno destruyó o dañó alrededor de 1,400 casas y 78 edificios, dejando a más de 500 familias desplazadas. Las pérdidas económicas se estimaron en más de 230 millones de dólares, además de la devastación de casi 10,000 acres de bosque. Considerado uno de los tornados más mortales en la historia reciente de Massachusetts, este desastre llevó al entonces presidente Barack Obama a emitir una Declaración de Desastre Mayor, lo que permitió activar fondos federales para apoyar la recuperación y reconstrucción de las comunidades afectadas.
Medidas de seguridad en caso de tornado
Cuando se emite una alerta de tornado, es fundamental actuar de inmediato:
- Busca refugio en un sótano o en una habitación interior en el piso más bajo de un edificio sólido, lejos de ventanas y paredes exteriores.
- Protégete de los escombros con cascos, colchones o mantas gruesas.
- Evita casas móviles, vehículos y espacios abiertos, ya que no ofrecen protección.
- Mantente informado con radios meteorológicos NOAA, alertas de emergencia en el celular o medios de noticias locales.
- Si estás al aire libre sin refugio, acuéstate en una zanja o área baja y cúbrete la cabeza con las manos.
- Ten listo un kit de emergencia con agua, comida, medicamentos y documentos importantes.
- Prepara y practica un plan de seguridad con tu familia o compañeros de vivienda con anticipación.
Estas acciones pueden aumentar las posibilidades de mantenerte a salvo durante tornados.