La organización que aboga por los derechos de los inmigrantes, Centro Presente denunció la demanda presentada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) contra la Ciudad de Boston, calificándola como “un ataque a nuestra democracia” y parte de lo que describen como la “agenda racista y autoritaria” del expresidente Donald Trump.
El 4 de septiembre de 2025, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia demandaron a la Ciudad de Boston, a la alcaldesa Michelle Wu y al comisionado de la Policía por sus políticas de “ciudad santuario”. La demanda sostiene que el Boston Trust Act y sus regulaciones limitan la colaboración con ICE y obstaculizan la aplicación de leyes federales de inmigración.
Aprobada desde hace más de una década, Centro Presente, lideró la campaña para aprobar la primera versión del Boston’s Trust Act con el respaldo del entonces concejal Josh Zakim.
“Boston’s Trust Act es una herramienta para garantizar el respeto a los derechos humanos y civiles de las poblaciones inmigrantes, y para asegurar que los recursos policiales se utilicen de manera eficiente en las misiones propias de cada agencia”, señaló la organización en un comunicado.
Los defensores sostienen que la confianza comunitaria es clave para una policía eficaz en Boston, donde funcionarios locales han reiterado su compromiso con la política. “El éxito del modelo de policía comunitaria en Boston depende de la confianza que la comunidad tiene en la Policía de Boston para cumplir con sus responsabilidades hacia toda la población a la que sirve. La alcaldesa Michelle Wu entiende y defiende esta idea”, continúa el comunicado.
Patricia Montes, directora ejecutiva de Centro Presente, calificó la demanda cm "indignante e hipócrita". Según Montes, ahora el gobierno está usando el sistema legal de manera cínica para cuestionar los esfuerzos locales en Boston destinados a proteger a los residentes y a abordar los daños causados por las políticas federales de inmigración.
Montes también criticó lo que describió como el silencio de algunos funcionarios de Massachusetts ante la demanda.
“En Centro Presente también condenamos el silencio y la complicidad de otros funcionarios electos en Massachusetts y más allá que permanecen inactivos o, peor aún, calladamente apoyan la injusticia. Permanecen en silencio porque dicen temer más recortes de fondos públicos y más deportaciones. Donald Trump continuará implementando su agenda racista y autoritaria independientemente de su inacción y silencio. La historia ha demostrado que luchar por la justicia y los derechos humanos siempre es la mejor opción", agregó.
La organización advirtió que se avecinan “tiempos muy difíciles” para las comunidades más vulnerables.