ir al contenido

Rollins, exfiscal federal, respalda a los opositores del White Stadium

White Stadium en Franklin Park, Roxbury. (Robin Lubbock/WBUR)

Por Eve Zuckoff y Beth Healy

To read this article in English in WBUR, click here.

La exfiscal federal Rachael Rollins intervino este fin de semana en el debate sobre el futuro del White Stadium, sumándose a un grupo que se opone a la asociación público-privada impulsada por la alcaldesa Michelle Wu para reconstruir el recinto deportivo. Su postura la coloca en sintonía con el candidato a la alcaldía Josh Kraft, quien ha hecho de este tema un punto central de su campaña contra Wu.

El sábado, Rollins participó en una cadena de correos electrónicos sobre el estadio, aconsejando a los organizadores opositores a “usar presión contra los políticos y los medios” para atraer más atención a sus argumentos. El intercambio incluía a decenas de destinatarios, entre ellos funcionarios de la ciudad y varios periodistas.

Rollins se ha mantenido mayormente fuera del ojo público desde que renunció en 2023 a su cargo como fiscal federal de Massachusetts, en medio de investigaciones que la acusaban de haber abusado de su autoridad para intentar influir en la contienda por la Fiscalía del Condado de Suffolk y de violar normas éticas al asistir a un evento de recaudación de fondos del Partido Demócrata.

Por su parte, Kraft —hijo del dueño de los New England Patriots, Robert Kraft— ha criticado duramente a Wu por apoyar el proyecto de reconstrucción del estadio. Según el plan de la alcaldesa, el renovado White Stadium estaría dedicado principalmente a actividades deportivas de las escuelas públicas de Boston, y también sería sede de un nuevo equipo profesional de fútbol femenino para 20 partidos al año, además de días de práctica.

Aunque en su correo Rollins no expresó apoyo explícito a la candidatura de Kraft, sí se posicionó con los opositores al proyecto y cuestionó el manejo de la alcaldía frente a las iniciativas de la familia Kraft para construir un estadio para el New England Revolution en Everett.

“No me hagan empezar con la hipocresía de Boston exigiendo un lugar en la mesa” respecto al estadio del Revolution en Everett y su impacto en el tráfico, escribió Rollins, “mientras ignora exactamente el mismo argumento de las comunidades anfitrionas de Roxbury, Dorchester y Jamaica Plain sobre el White Stadium".

Wu, por su parte, criticó recientemente en Charlestown los planes de la familia Kraft en Everett, calificándolos de “insuficientes” en cuanto a manejo del tráfico, empleo local, control del ruido y resiliencia climática.

Rollins no respondió a solicitudes de comentario sobre el intercambio de correos ni aclaró si respalda oficialmente la candidatura de Kraft.

La disputa por el White Stadium se ha convertido en un punto álgido de la contienda electoral en Boston. Para algunos residentes y asociaciones comunitarias, el proyecto representa un costo demasiado alto y una amenaza de gentrificación y mayor congestión vehicular en la zona.

“El White Stadium es un símbolo racista que me recuerda a la era del transporte escolar forzado y la renovación urbana, todo en uno”, afirmó Rodney Singleton, residente de Roxbury y una de las voces más visibles contra el proyecto, quien inició la cadena de correos a la que respondió Rachael Rollins. “Esto no lo harían en ninguna otra parte de la ciudad".

Singleton confirmó que Rollins forma parte de su lista de correos y respalda su postura, destacando: "Antes que nada, ella es una vecina".

Los comentarios de Rollins llegaron apenas unos días después de haber moderado un panel sobre justicia criminal en un evento de campaña de Josh Kraft. El panel se realizó en Roxbury Community College, donde Rollins trabaja actualmente, y contó con la participación de Robert Kraft, padre del candidato.

Un portavoz de la campaña de Kraft reconoció el aparente apoyo de Rollins a la posición del candidato respecto al estadio.

“Nuestra campaña está agradecida por todos nuestros simpatizantes, incluida Rachael", señaló en un comunicado. “Esta campaña busca unir a personas de todos los ámbitos que quieren un cambio en la ciudad y un alcalde que valore la transparencia, la accesibilidad, la rendición de cuentas y la competencia, cualidades que Josh Kraft llevará a la Alcaldía".

Kraft ha criticado a la alcaldesa Michelle Wu por no divulgar el costo total del proyecto de reconstrucción del White Stadium. Inicialmente estimado en 50 millones de dólares, luego ajustado a 91 millones, Kraft alega que los gastos superarán los 172 millones. Wu ha negado esa cifra, pero señaló que no podrá dar una nueva estimación hasta finales de este año, después de las elecciones primarias de la próxima semana.

Singleton y otros opositores al plan —incluyendo Franklin Park Defenders, Emerald Necklace Conservancy y la NAACP— piden desecharlo y reemplazarlo por un recinto más pequeño destinado únicamente a las escuelas públicas de Boston y a los residentes locales.

Últimas Noticias