ir al contenido

¿Por qué Massachusetts tiene algunos de los precios de energía más altos de Estados Unidos?

Massachusetts tiene de los precios más altos de energía en el país. Con el OBBB en efecto, expertos predicen que el costo de electricidad podría subir hasta 3% en Massachusetts. Foto: Freepik.

El 4 de julio del 2025, el presidente Trump firmó el One Big Beautiful Bill (OBBB) como ley. Entre los cambios más significativos está la reducción de los incentivos de energía limpia. 

Massachusetts tiene de los precios más altos de energía en el país. Con el OBBB en efecto, expertos predicen que el costo de electricidad podría subir hasta 3% en Massachusetts. 

El Planeta hablo con Maria Belen Power, Undersecretary of Environmental Justice and Equity y Micheal Judge, el Undersecretary of Energy ambos del Massachusetts Executive Office of Energy and Environmental Affairs (EEA) sobre cómo el OBBB afectará a los residentes de Massachusetts. 

El estado lidera al país en cuanto a la energía limpia, los recursos renovables proporcionaron el 34% de la generación neta total de electricidad en 2023, haciendo que los cambios causados por el OBBB sean disruptivos a la energía renovable local. 

“Realmente lo que nosotros estamos tratando de hacer es responder a los estímulos y los créditos fiscales que el gobierno federal va a eliminar”, explicó Belén Power. El efecto del OBBB más grande sobre la energía renovable es la expiración de los créditos fiscales. Sin estos créditos, se vuelve más difícil y costoso construir proyectos nuevos. 

Construcción más rápida de proyectos de energía renovable

“Lo que estamos intentando hacer ahora mismo en respuesta al proyecto de ley es intentar que se construyan tantos proyectos solares como sea posible bajo las normas vigentes antes de que caduquen los créditos fiscales que están a punto de expirar”, dijo Micheal Judge. 

El OBBB elimina los créditos fiscales que han estado en pie por décadas. La eliminación no es inmediata, en vez hay un proceso de transición complejo y según Judge aún siguen entendiendo cuales son las reglas. 

Numerosos proyectos de energía renovable en Massachusetts califican bajo la nueva ley, lo que obliga al EEA a ajustar sus programas estatales para facilitar financiamiento, avanzar en la ejecución y maximizar los créditos fiscales disponibles, antes de que su eliminación encarezca el desarrollo solar.

Impactos ya vistos en el estado desde que la ley fue puesta en marcha

El impacto del OBBB en la energía renovable ya se siente en Massachusetts. “Se han perdido empleos inmediatamente en cuestión de un par de semanas tras la aprobación o promulgación del proyecto de ley. Por eso, creo que el impacto será mayor a partir del año que viene, cuando se implementen los créditos fiscales para quienes tengan su propia energía solar en su casa”, explicó Judge.

“Las personas que ahorita ya sienten el impacto del alto costo de la electricidad son las personas de Chelsea y Everett, las comunidades más pobres que no tienen tantos recursos”, comunicó Belen Power. 

Los créditos fiscales se vencen a finales del 2025, haciendo que los proyectos en construcción después del final del año no sean elegibles para los créditos. Los proyectos comerciales tienen más tiempo para asegurar los créditos pero tendrán más dificultad ya que para el 2027 no habrá créditos nuevos. 

Cambios en el estado de Massachusetts

Massachusetts está haciendo lo posible para apoyar a las compañías y comunidades en estos momentos de cambios drásticos. A principios de año, la gobernadora Healey presentó e  Energy Affordability, Independence & Innovation Act, un proyecto de ley para facilitar la asequibilidad de la energía para abordar el costo alto y crear una serie de disposiciones que facilitan la construcción de energía solar y la harían más asequible, en particular con respecto a interconectarse a la red más rápidamente y desarrollar capacidad para que se pueda conectar más energía solar a menor costo.

Mientras tanto, el EEA se enfoca en dos retos, según Judge: reducir los costos de construcción de proyectos de energía renovable y garantizar que la compensación a las compañías esté calibrada a lo que los proyectos realmente requieren. Para avanzar en esa dirección, la oficina emitió una regulación de emergencia en anticipación a los cambios en los créditos fiscales, con el objetivo de asegurar la construcción del mayor número posible de proyectos

“También estamos pensando en el futuro acerca de cómo podemos reducir el costo de construir energía solar en Massachusetts, porque si podemos reducir los costos, entonces no sentiremos tanto el dolor de perder este crédito fiscal y los contribuyentes no tendrán que pagar mucho más”, aclaró Judge. 

El EEA está trabajando para apoyar a los residentes de menos ingresos. “Estamos tratando de crear nuevas vías para inscribir a los clientes y entregarles esos beneficios”, explicó Judge. “Ya sea que la empresa de servicios públicos los inscriba directamente, de modo que los residentes de bajos ingresos, la empresa de servicios públicos sepa quiénes son los clientes de bajos ingresos, o…pueden inscribirse directamente y brindarles ahorros directamente del proyecto”.

El SMART Program

En Massachusetts ofrece un programa de energía renovable llamado Solar Massachusetts Renewable Target (SMART). El programa de incentivos solares sostenibles se basa en promover el desarrollo de la energía solar en el estado. El programa ha recibido cambios recientemente, con la meta de hacerlo más asequible.

“Estamos tratando de facilitar que las personas accedan a la energía solar comunitaria”, afirmó Judge. El programa ha bajado sus costos de entrada, facilitado la comprensión de las facturas de energía y cómo se distribuyen los créditos, aumentado la cantidad de ahorros garantizados y requisitos de descuento integrados, y facilitado la interacción entre la empresa de servicios públicos, el proyecto y el cliente.

Massachusetts como líder en energía renovable

El estado es un líder nacional en la energía renovable y Judge dejó claro que el EEA quiere mantenerlo así, “realmente estamos intentando tomar medidas para mantener nuestro liderazgo y la energía solar. Massachusetts ha sido durante mucho tiempo un líder nacional en la implementación de energía solar. Queremos seguir haciéndolo”. 

La oficina sostiene que la energía renovable puede implementarse a nivel local. Señala que, dado que el estado cuenta con pocos recursos energéticos propios, estos proyectos representan una opción relativamente económica y rápida para incorporarse a la red eléctrica y para que los clientes los utilicen en hogares y empresas.