ir al contenido

Madre de Milford detenida con sus hijos en el auto, enviada a Luisiana

Tatiane De Jesus Santos y Wediney Gomes De Santana con sus dos hijas. De Jesus Santos fue detenida por agentes de inmigración la semana pasada. Foto cortesía de Wediney Gomes De Santana.

Por Sarah Betancourt

To read this article in english in GBH News click here.

Una madre brasileña indocumentada de 34 años fue detenida por agentes federales de inmigración en Milford la semana pasada y ha sido trasladada a 1,500 millas de distancia de su familia.

Tatiane De Jesus Santos conducía con sus hijas de 3 y 9 años el 29 de julio cuando fue detenida por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés). Su esposo y su abogada dicen que no está claro por qué fue detenida, ya que no tiene antecedentes penales.

“Ella lloraba y lloraba, rogándoles: ‘Por favor, no me lleven. Estoy con mis hijas’”, relató Eloa Celedon, su abogada, quien habló con De Jesus Santos. “Las niñas también gritaban porque estaban presenciando cómo se llevaban a su madre, y en mi opinión, fue un secuestro, porque no tenían una orden judicial".

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que De Jesus Santos había excedido el tiempo permitido por su visa: ingresó al país con una visa que le permitía quedarse seis meses, pero seguía aquí seis años después. Su esposo dijo que se mudaron a Estados Unidos desde Brasil en 2018, primero a Orlando, Florida, y luego a Massachusetts.

Un portavoz del DHS informó que De Jesus Santos ha sido puesta en proceso de deportación.

“Como el presidente Trump y la secretaria [Kristi] Noem están comprometidos a restaurar la integridad del programa de visas y asegurarse de que no se abuse de él para permitir que los extranjeros permanezcan permanentemente en EE.UU.”, escribió la subsecretaria Tricia McLaughlin en un comunicado enviado por correo electrónico.

El comunicado también incluyó un mensaje instando a los inmigrantes indocumentados a auto-deportarse.

“No tiene antecedentes penales. Sí, está fuera de estatus migratorio, pero no ha cometido ningún delito", señaló Celedon, destacando que quedarse más tiempo del permitido por una visa es una infracción civil, no criminal.

La administración Trump inicialmente prometió detener y deportar a inmigrantes con antecedentes criminales. Pero poco más de la mitad de las casi 60,000 personas actualmente detenidas por ICE tienen cargos o condenas penales, según la organización Transactional Records Access Clearinghouse, que recopila datos a través de solicitudes de registros públicos.

Por ejemplo, un padre de Marlborough sin antecedentes penales fue detenido por ICE en una parada de tráfico cuando los agentes buscaban a otra persona. Varios estudiantes han sido detenidos en Massachusetts por razones políticas, incluyendo a Rümeysa Öztürk, una estudiante de doctorado de la Universidad de Tufts, ciudadana turca con visa de estudiante.

Wediney Gomes De Santana, esposo de De Jesus Santos, habló en portugués brasileño con GBH News a través de un intérprete. Contó que, después de que su esposa fue detenida, un agente de ICE lo llamó desde el teléfono de su hija para decirle que fuera a recoger el auto y a las niñas.

Pero Gomes De Santana dijo que tuvo miedo, ya que él mismo había estado detenido por ICE durante más de dos semanas recientemente. Los agentes de ICE llevaron el auto hasta su casa. Luego, entraron a la vivienda para dejar a las niñas cuando él se negó a salir.

Gomes De Santana dijo que se disculpó por no salir de la casa.

“Les dije: ‘¿Podrían llevarme a mí y dejar a la madre con nuestras hijas? Pueden llevarme a mí y dejar que ellas estén con su madre en su lugar’”, recordó.

Pero según Gomes De Santana, el agente respondió: “‘No, tú ya pasaste por eso. Ahora es su turno. Vinimos por ella, no por ti. Cuida de tus hijas'".

Durante todo este intercambio, Gomes De Santana dice que su esposa estaba dentro de la casa, esposada. Luego fue llevada a Burlington, Massachusetts, para ser procesada, y posteriormente transferida a un centro de detención de ICE en Nueva Jersey.

Gomes De Santana dijo que ha hablado con su esposa tarde en la noche porque el personal de ICE le ha pedido que la calme. Asegura que ella ha sufrido múltiples ataques de pánico bajo custodia.

El domingo, fue transferida repentinamente al South Louisiana Processing Center. Celedon dice que está trabajando en volver a presentar documentación legal, posiblemente para esa jurisdicción, y en programar una audiencia para solicitar su liberación bajo fianza.

La familia espera que sea liberada mientras continúa su proceso migratorio. Celedon describió que la niña de 3 años sufre de “terrores nocturnos” y se despierta gritando.

Gomes De Santana dijo que la vida es difícil sin De Jesus Santos.

“Mi esposa es una persona increíble, es maravillosa”, expresó. “Es una súper mamá, se encarga de todo en la casa".