ir al contenido

Empleado de pizzería en Acton detenido por ICE

Agentes de ICE enmascarados esperan a que los empleados de Sorrento’s Pizzería en Acton salgan al frente, en esta foto captada por una clienta. Foto cortesía de Tracy Hodsdon.

Por Sarah Betancourt

To read this article in english in GBH News click here.

Un inmigrante indocumentado de 28 años, originario de Brasil, fue detenido recientemente mientras trabajaba en una pizzería en Acton.

Lucas Ribeiro Dos Passos fue arrestado en Sorrento’s Pizzería alrededor del mediodía del 1 de agosto, en un operativo presenciado por varios clientes del popular local.

Su abogada, Eloa Celedon, señaló que Ribeiro Dos Passos ingresó a pie a Estados Unidos en 2023 y no tiene antecedentes penales ni en Estados Unidos ni en Brasil. Actualmente, tiene un caso de asilo pendiente.

Funcionarios de inmigración dijeron a GBH News que fue detenido porque anteriormente había sido acusado de conducir con una licencia suspendida. Su abogada afirma que su licencia está actualmente en regla.

La maestra local Tracy Hodsdon se encontraba recogiendo el almuerzo durante una pausa mientras organizaba su salón de clases en Acton. Estaba junto a un refrigerador buscando una bebida cuando notó a varios agentes con mascarillas. Se dio cuenta de que eran oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés), y corrió a su auto a buscar su teléfono.

Tomó algunas fotos de los agentes enmascarados e intentó acercarse a la caja registradora.

“El tipo [agente] como que me empujó y me dijo: ‘Estamos trabajando aquí, y usted necesita hacerse a un lado’. Yo seguía hablando detrás de ellos, diciendo: ‘Esto es ilegal’, porque él seguía diciendo que quería que salieran los que estaban en la parte de atrás”, relató Hodsdon.

Sin una orden judicial, los agentes de inmigración solo pueden ingresar a las áreas públicas de un negocio. Esto incluye, por ejemplo, entregar al dueño un aviso de auditoría con tres días de anticipación para verificar la autorización de trabajo de sus empleados.

Hodsdon agregó que varios empleados estaban en la parte trasera del local, con solo uno en el frente, y que les preguntó a los agentes si tenían una orden judicial.

“Solo repetían, ‘No es asunto tuyo’”, recordó.

Aproximadamente diez minutos después, según su relato, Ribeiro Dos Passos salió al frente, pidió tomar su teléfono, y tras hacerlo, fue arrestado.

“Simplemente se veía muy asustado, pero estaba tranquilo”, dijo ella. “Para ser honesta, en ese momento yo estaba temblando. Fue muy aterrador y solo pensaba: ‘Esto es increíble, vivimos en Estados Unidos'".

Al llamar a Sorrento’s Pizzería, un empleado dijo que no había ningún gerente disponible para hablar con la prensa.

“Es sumamente alarmante que agentes federales estén deteniendo a personas en su lugar de trabajo”, dijo el senador estatal Jamie Eldridge, quien representa esa zona. Testigos y residentes se comunicaron con Eldridge y con el representante estatal Danillo Sena, quien conoce al padre de Ribeiro Dos Passos.

Sena dijo que ayudó a la familia a contactar a su abogada, Celedon.

Lucas Ribeiro Dos Passos fue arrestado en Sorrento’s Pizzería en Acton el viernes 1 de agosto. Una testigo, Tracy Hodsdon, intentó hablar con los agentes de ICE durante la redada. Foto cortesía de Tracy Hodsdon.

“Como inmigrante, me puse en su lugar: uno trata de trabajar y ganarse la vida... No debería estar pasando por lo que le ha ocurrido”, dijo.

Sena comentó que Ribeiro Dos Passos había estado trabajando en la pizzería por más de dos años.

El legislador estatal señaló que los agentes de ICE llevaban el rostro cubierto, como ha ocurrido en muchos operativos recientes en todo el país. Sena es copatrocinador de un proyecto de ley que prohibiría a las fuerzas del orden cubrirse completamente el rostro en Massachusetts y exigiría que se identifiquen.

“Sin duda, es algo tan incorrecto que realmente no debería estar ocurriendo”, afirmó.

El Departamento de Seguridad Nacional ha defendido previamente el uso de mascarillas, argumentando que protegen a los agentes de la ley que han sido blanco de ataques en línea.

Celedon dijo que la familia está alarmada por el arresto y está buscando que le otorguen una fianza.

Ribeiro Dos Passos está actualmente detenido en el centro correccional del condado de Plymouth, según el localizador de detenidos de ICE.

“Lo estaban buscando por una supuesta licencia de conducir suspendida. La verificamos y él no tiene la licencia suspendida. Debe ser información antigua, y eso es muy común entre los agentes,” dijo Celedon.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional escribió que Ribeiro Dos Passos fue detenido “como parte de una operación de cumplimiento focalizada, y que los oficiales lo arrestaron en su última dirección conocida.”

“Este inmigrante indocumentado enfrentó cargos previamente por conducir con una licencia suspendida en Massachusetts,” dijo el departamento en un comunicado, añadiendo que permanecerá bajo custodia de ICE mientras espera una audiencia en la corte de inmigración.

El departamento instó a cualquier persona que esté en el país de manera ilegal a deportarse voluntariamente.