Mejorar la salud en Dorchester, Roxbury y Mattapan es una prioridad, ya que estos barrios presentan las mayores disparidades de salud en Boston, según la Ciudad.
Las diferencias son tan marcadas que la esperanza de vida puede variar hasta 23 años entre vecindarios cercanos. Por ejemplo, mientras en una zona de Back Bay la esperanza de vida alcanza los 91.6 años, en una parte de Roxbury es de apenas 68.8 años, a pesar de que solo los separan dos millas.
Por eso, la alcaldesa Wu, junto con la Comisión de Salud Pública de Boston (BPHC) y otras organizaciones, anunció una inversión de más de $5 millones para apoyar a las comunidades en Dorchester, Roxbury y Mattapan, como parte de la agenda “Viva Largo y Salud” (Live Long and Well).
“Nuestro objetivo es garantizar que todos los residentes de Boston puedan disfrutar de una vida larga y saludable”, afirmó la Dra. Bisola Ojikutu, Comisionada de Salud Pública de la Ciudad de Boston.
La agenda de equidad en salud poblacional "Viva largo y bien" del BPHC se centra en tres causas principales:
- Enfermedades cardiometabólicas
- Cáncer
- Sobredosis involuntarias de drogas
A donde se irá el dinero
Los $5 millones de inversiones se destinarán a cuatro alianzas, que suman un total de 12 organizaciones. Las alianzas y su trabajo incluyen:
- Boys & Girls Clubs, Link Health, Centro de Salud Vecinal de Harvard Street
- Exalumnos capacitados como navegadores de pacientes evaluarán hasta 50,000 residentes de Dorchester para acceder a $11 millones en asistencia financiera.
- Instituto de Servicios para Familias Inmigrantes, Centro de Alianza True Care, Asociación de Padres Haitianos de Massachusetts
- Brindarán clases de inglés y capacitación profesional a 50 trabajadores de salud comunitarios y 500 personas en salud, biotecnología, educación infantil y hostelería.
- The Community Builders, Codman Square NDC, Vecinos Unidos del Triángulo Talbot-Norfolk
- Ofrecerán servicios de movilidad económica (vivienda, crédito, asesoría financiera, trabajo, cuidado infantil, transporte y alimentos) y fortalecerán políticas de vivienda y alianzas comunitarias.
- Upham’s Community Care, Dorchester Food Co-op, Jamaica Plain NDC:
- Ampliarán unidades móviles para atender a 3,480 personas en Dorchester y Roxbury, ofreciendo atención primaria, asesoría económica y acceso a alimentos.
Las cuatro alianzas fueron seleccionadas a través de un proceso competitivo administrado por la ciudad. Durante el primer año, cada alianza recibirá $200,000 y asistencia técnica para desarrollar sus programas. Después del primer año, las organizaciones implementarán sus programas con el resto de los fondos durante dos años más.