El verano es la temporada alta para el robo de vehículos en todo el país. AAA Northeast reporta que “los últimos datos del FBI muestran que más del 38% de los robos de autos en Massachusetts ocurrieron entre mayo y agosto”.
AAA Northeast también reporta que según información del Massachusetts Executive Office of Public Safety and Security, 7,540 vehículos fueron robados en Massachusetts en el 2024.
Aun así, luego de cuatro años, la cantidad de vehículos robados ha bajado a niveles de pre pandemia. Según AAA Northeast, en el 2024 se robaron 850,708 vehículos a nivel nacional, una disminución del 17% con respecto al pico histórico de 1,020,729 robos en 2023, marcando la mayor disminución anual de vehículos robados en los últimos 40 años.
Denunciar un vehículo robado en las primeras 24 horas aumenta las probabilidades de recuperación en un 34%, según la NICB.
Ellos recomiendan tomar nota de lo siguiente:
- La marca y el modelo de su vehículo
- El color de su vehículo
- Su número de placa
- Su número de identificación vehicular (VIN)
Dueños de vehículos pueden tomar ciertas medidas para tratar de prevenir el robo vehicular como:
- Subir las ventanas y cerrar con llave el auto.
- Retirar las llaves y cualquier objeto de valor.
- Guardar los llaveros lo más lejos posible del vehículo y considerar colocarlos en un contenedor metálico para evitar un ataque de amplificación de señal.
- Estacionar en áreas bien iluminadas, visibles o protegidas por cámaras de seguridad.
- Nunca dejar su auto encendido sin supervisión.
- Si el vehículo no está equipado con un sistema antirrobo, considerar comprar dispositivos de seguridad para mayor protección, como:
- Inmovilizadores de vehículos
- Candados para el volante
- Candados para pedal de freno
- Calcomanías antirrobo
- Alarmas sonoras
- Rastreadores GPS