ir al contenido

Boston podría estar preparándose para construir rascacielos de hasta 700 pies

Boston. Foto: Rosanna Marinelli.

Boston podría estar a punto de cambiar las reglas que determinan qué se puede construir y cómo se puede usar el suelo en diferentes partes de la ciudad, a través de un plan llamado “Plan: Downtown”. Este plan busca modernizar el código de zonificación, que actualmente es muy antiguo y complejo, lo que según muchos, dificulta la construcción de nuevas viviendas o negocios.

Los cambios específicos abarcan una parte del centro Boston, una al sur y la mayoría al este del Boston Common. 

El Boston Planning Department tenía previsto aprobar una propuesta que permitiría la construcción de rascacielos de más de 700 pies (más de 210 metros) en ciertas zonas del centro de la ciudad. Actualmente, los edificios más altos del área son el Winthrop Center (691 pies) y la Millennium Tower (684 pies); los proyectos propuestos superarían este umbral.  

En enero, después que la ciudad anunció un plan inicial, más de 800 residentes dejaron comentarios escritos, especialmente sobre una zona en la que la ciudad dejaba la habilidad de construir rascacielos residenciales.

En respuesta, la alcaldesa Wu tuvo una llamada en Zoom con residentes, con la meta de seguir mejorando el plan, considerando que la alcaldesa quiere usar este proyecto inicial como un ejemplo para el resto de Boston. 

El plan también incluía medidas para fomentar la conversión de oficinas vacías en viviendas, como respuesta a la creciente demanda de vivienda y la baja ocupación de oficinas tras la pandemia. Sin embargo, la agencia decidió posponer su votación y retirar el plan de la agenda, con el argumento de que necesita más tiempo para revisar y perfeccionar los detalles. 

Un nuevo  borrador fue liberado para comentarios públicos a fines de mayo 2025 y las audiencias de la Comisión de Zonificación se llevaron a cabo en mayo y junio. Se espera que la aprobación definitiva avance este verano.

Aunque las nuevas versiones hicieron varios cambios, agregando más zonas y perseverando sitios históricos, muchos defensores de la historia de Boston todavía se preocupan por ciertas “áreas de desarrollo planificadas” que permiten a desarrolladores crear reglas diferentes para ciertos proyectos más grandes.

Personas a favor de los cambios notan la increíble necesidad de la crisis de la vivienda, preocupados por el impacto económico y cultural que sufre la ciudad si personas siguen huyendo a causa del costo de la vivienda. 

El plan específicamente enumera une un aumento en densidad en zonas cerca de transportes públicos, además de un requisito que proyectos residencial nuevos tengan 20% de sus viviendo bajo zonificación inclusiva, “produciendo viviendas asequibles a una escala que no es viable en otras partes de la ciudad”.

Según el Boston Globe, una coalición de grupos de interés y comentarios se están reuniendo con oficiales de la ciudad para mejorar el plan aún más, esperando llegar a una solución que beneficie a todos en Boston, sea residente, trabajador, viajero diario, turista, y emprendedor.

Últimas Noticias