ir al contenido

Respondemos las dudas más comunes sobre la eliminación de las comisiones al rentar

Si la gobernadora Maura Healey firma el presupuesto a ley, las comisiones de las rentas serán eliminadas el primero de agosto.

¿Qué es un broker’s fee? Es una comisión extra, aparte de la renta del primer y último mes y el depósito de seguridad (generalmente equivalente a un mes de renta). Foto: Freepik.

Ese dinerito extra que te piden cuando te dicen “tienes que además pagar el primer mes de renta” muchas veces no va al dueño, sino que es lo que llaman broker’s fee —una comisión para la persona que te ayudó a conseguir el apartamento.

En la mayoría de las ciudades grandes de los Estados Unidos, los inquilinos no son forzados a pagar las comisiones, y son en vez pagadas por los propietarios. Esto no es el caso de Boston. 

Pero, todo esto podría cambiar el primero de agosto de este año. Legisladores en Beacon Hill aprobaron un proyecto de ley de presupuesto que elimina estos fees pagados por inquilinos. 

¿Esto podría tener sus consecuencias?

Esta ley bajaría los costos inmediatos del alquiler para los inquilinos, y en vez haría que el propietario tenga que pagar los costos de comisión a los agentes inmobiliarios. 

La respuesta corta es sí, según John Miró, un consultor inmobiliario de Massachusetts. ¿Qué efectos podría pasar? “Probablemente los precios de la renta suben un poco para cubrir este costo”, dijo Miró. “Igual o indirectamente puede que terminen pagando (la comisión) a lo largo”.

Este caso ya sucedió en Nueva York, donde recientemente pasaron una ley prohibiendo a los propietarios cobrarles las comisiones a los inquilinos, causando que los propietarios subieran la renta para cubrir el dinero perdido. 

Si la ley se pone en efecto, tendría un gran impacto sobre los propietarios, ya que la mayoría de ellos nunca han tenido que cubrir esta comisión. Muchos de los propietarios en Massachusetts contratan a los agentes inmobiliarios para manejar la renta de sus propiedades, por razones de que muchos no tienen el tiempo para manejarlo ellos mismos. Hacer que estos propietarios paguen la comisión podría tener el efecto de que muchos dejen de usar los servicios de los agentes inmobiliarios. 

¿Ahora los landlords se van a poner más exigentes?

“La verdad es que no creo que impacte el proceso”, dijo Miró. El proceso de selección para los inquilinos aplicantes está establecido y no diferencia en zonas distintas. Siempre existe el caso de propietarios que toman en cuenta factores como la puntuación crediticia o el salario anual de un aplicante, pero son factores que suelen ser más flexibles a la hora de la selección de inquilinos.  

¿Esta ley podría hacer el mercado inmobiliario más accesible?

De alguna manera, si. Remover el costo de la comisión haría más accesible a los inquilinos mudarse a una propiedad nueva sin tener costos más altos para mudarse.

El otro problema es la comisión o no, hay un problema en el mercado inmobiliario de Massachusetts por la falta de propiedades. 

“Yo creo que esto puede que solucione un poco el problema de precio, o sea lo que tú pagas para entrar a una unidad, pero no soluciona el problema del inventario, que es el problema principal”, comentó John Miró a El Planeta.

Últimas Noticias