ir al contenido

Un juez federal de Vermont ordena la liberación de una estudiante de Tufts, alegando que "no hay evidencia" de delito

Captura de pantalla del video de la cámara de seguridad de la casa de un vecino que parece mostrar a las autoridades federales de inmigración deteniendo a Rumeysa Ozturk, residente de Somerville y estudiante de doctorado de Tufts, el 25 de marzo. (Video cortesía de Michael Mathis)

Por Jesús Marrero Suárez y Beth Healy

Si desea leerlo en inglés visite WBUR.

Un juez federal en Vermont ordenó este viernes a las autoridades de inmigración liberar de inmediato a Rümeysa Öztürk, estudiante de Tufts University, quien había estado detenida durante seis semanas en un centro de detención en Luisiana.

El juez también indicó que la joven puede regresar a su hogar en Massachusetts.

El juez William Sessions dictó la orden directamente desde la sala, señalando que encontró serias denuncias de violaciones al debido proceso y a la Primera Enmienda relacionadas con su arresto en Somerville en marzo.

Entre los motivos para su liberación, el juez consideró el empeoramiento del asma de Öztürk y la necesidad de que continúe sus estudios de doctorado. Agregó que la única evidencia presentada por el gobierno en las últimas tres semanas fue un artículo de opinión que Öztürk escribió criticando la guerra de Israel en Gaza.

“Aquí no hay evidencia, más allá del artículo de opinión”, afirmó Sessions.

El juez también rechazó imponer restricciones de viaje, a pesar de la solicitud del gobierno, señalando que Öztürk está comprometida con su carrera académica, lo que podría requerirle asistir a programas fuera del estado.

“Mi impresión es que estamos ante una mujer totalmente dedicada a su carrera académica”, dijo el juez, destacando que no existe ninguna prueba de que Öztürk haya estado involucrada en actos de violencia o actividades criminales, por lo que no representa riesgo de fuga.

Sessions calificó la experiencia de la estudiante como “un evento traumático”. Está previsto que Öztürk comparezca nuevamente ante la corte de Vermont el próximo 22 de mayo.

Por su parte, el portavoz de Tufts University, Mike Rodman, expresó en un comunicado que la institución está satisfecha con la decisión judicial.

“Esperamos darle la bienvenida de nuevo al campus para que retome sus estudios de doctorado”, afirmó Rodman. Agregó que Öztürk es una estudiante en buen estado académico y que “nada en el artículo de opinión que co-escribió el 26 de marzo de 2024 en el periódico estudiantil The Tufts Daily violó las políticas de la universidad sobre reuniones, protestas y manifestaciones, ni su Declaración sobre la Libertad de Expresión".

Esta noticia sigue en desarrollo y será actualizada.

Publicado originalmente el 9 de mayo de 2025.

Últimas Noticias