Una nueva investigación de la Fundación AAA para la Seguridad Vial muestra que la función “No Molestar” (DND) de los teléfonos inteligentes puede ser una herramienta útil para reducir las distracciones al conducir, pero aún no es aprovechada por la mayoría de los conductores.
En 2023, más de 3,200 personas murieron en EE. UU. en accidentes relacionados con la conducción distraída, y aunque el uso del celular está prohibido al volante en casi todos los estados, sigue siendo un problema frecuente, sobre todo entre los conductores jóvenes.
¿Por qué no se usa más la función “No Molestar”?
Según el estudio, muchas personas no usan la función “No Molestar” por malentendidos. Algunos creen que bloquea el acceso a la música o a la navegación GPS, aunque en realidad esas funciones siguen estando disponibles. Otros simplemente no saben que la opción existe o se olvidan de activarla.
Además, un factor importante es el FOMO (“miedo a perderse algo”): Muchos temen no recibir llamadas o mensajes importantes mientras manejan.
¿Qué podría motivar su uso?
El estudio halló que los conductores estarían más dispuestos a usar “No Molestar” si se activará automáticamente en situaciones como mal clima o tráfico denso. También ayudaría que la tecnología fuera capaz de detectar si el usuario es conductor o pasajero, que los conductores tuvieran más control sobre qué aplicaciones se bloquean, o que las aseguradoras ofrecieran descuentos por usar la función.
Prueba con conductores jóvenes
AAA se enfocó especialmente en conductores de 18 a 24 años, ya que son quienes más usan el celular al conducir, a pesar de estar más familiarizados con la tecnología.
En una prueba de 10 semanas, se les capacitó sobre cómo funciona “No Molestar” y se les pidió mantenerla activada. Los resultados fueron claros:
- Antes de la capacitación, el 85% no sabía cómo usar la función.
- Después de la capacitación, el 100% sabía cómo activarla y configurarla.
- El uso del celular mientras conducían disminuyó un 41%.
- Fueron 6% menos propensos a contestar llamadas al volante.
Recomendaciones
Para mejorar la seguridad vial, AAA sugiere que los fabricantes faciliten la activación automática de la función y que las aplicaciones ofrezcan mensajes educativos para aclarar su uso. La educación y la formación también pueden jugar un papel clave, especialmente entre los jóvenes conductores.