ir al contenido

Así es como funciona el nuevo programa en Boston que ayuda a comprar viviendas multifamiliares

Si alguna vez has soñado con comprar un dúplex o una casa de tres pisos con tu hermano o mejor amigo, ahora es tu oportunidad.

Una propiedad multifamiliar en Boston es un edificio residencial con varias unidades independientes, como dúplex, triple-deckers o apartamentos, y puede ser propiedad de inversionistas o ahora de familias/amigos. Foto: Cortesía del Executive Office of Housing and Livable Communities.

Por Nik DeCosta-Klipa

Si desea leerlo en inglés visite WBUR.

¿No quieres ser mi vecino?

Si alguna vez has soñado con comprar un dúplex o una casa de tres pisos con tu hermano o mejor amigo, ahora es tu oportunidad. Este mes, la Ciudad de Boston lanzó un programa piloto destinado a ayudar a los compradores de vivienda a hacer precisamente eso.

Como informa Amy Sokolow de WBUR, el nuevo programa de copropiedad de viviendas, lanzado a través del "Laboratorio de Innovación de Vivienda" de la ciudad, ofrece préstamos sin intereses para ayudar a los residentes de ingresos medios a comprar viviendas multifamiliares y construir patrimonio en la ciudad, juntos.

"En lugar de que solo los inversionistas sean los únicos que puedan comprar una casa de tres pisos y luego alquilarla o convertirla en condominios, ahora las familias podrán poseer su parte de ella", dijo la alcaldesa Michelle Wu al presentador de Morning Edition de WBUR, Tiziana Dearing.

¿Quiénes son elegibles?

Para calificar, cada hogar individual debe ganar menos del 135% del ingreso medio del área. (Eso es aproximadamente 176.000 dólares para un hogar de dos personas, o 154.000 dólares si eres soltero). También debes ser comprador de vivienda por primera vez, contribuir al menos el 1,5% del precio de compra de su parte de la propiedad, aceptar vivir en la casa como tu residencia principal y tener menos de 100.000 dólares en activos líquidos.

¿Cómo funciona?

El programa ofrece a cada hogar un préstamo sin intereses de hasta el 5% de su parte del precio de compra para ayudar a cubrir el pago inicial y los costos de cierre. Para los compradores de vivienda que ganan el 135% del AMI, el préstamo está limitado a 35.000 dólares. Pero para aquellos que ganan menos del 100% del AMI, puede ser de hasta 50.000 dólares.

El trasfondo:

Paige Roosa, directora del Laboratorio de Innovación de Vivienda de la ciudad, dice que la idea surgió de una sesión de lluvia de ideas centrada en cómo hacer que la propiedad de vivienda sea menos difícil para las familias de ingresos medios, para quienes el precio medio de venta de un condominio de dos habitaciones (790.000 dólares) está fuera de su alcance.

Se centraron en las viviendas multifamiliares para "desbloquear más del mercado privado para nuestros compradores" y darles una ventaja frente a los inversionistas, dijo Roosa.

"Tu típico comprador de vivienda por primera vez no tendrá los fondos para comprar tres casas, incluso si financieramente podría permitirse una y luego alquilar las otras dos", agregó Wu. "Ese primer paso de reunir el pago inicial más grande simplemente no es posible. Y aquí está una situación donde ahora estamos empoderando a hogares individuales, múltiples y familias individuales para unirse".

Últimas Noticias