La Administración de Healey-Driscoll se unió a otros ocho estados del noreste para presentar un plan estratégico destinado a mejorar la infraestructura de transmisión eléctrica entre regiones. El objetivo es reducir costos para los consumidores, fortalecer la fiabilidad de la red eléctrica y facilitar el acceso a energía más limpia y económica.
El documento establece acciones concretas para los próximos años, enfocándose en mejorar la planificación entre las regiones eléctricas de ISO New England, New York ISO y PJM Interconnection. Una de las principales acciones es pedir ideas para proyectos de transmisión eléctrica entre regiones que ayuden a mejorar la confiabilidad del sistema y a bajar los costos para los usuarios.
“Colaborar a nivel regional e interregional nos permitirá hacer llegar electricidad más asequible a los consumidores en toda la región”, afirmó Rebecca Tepper, Massachusetts Secretary of Energy and Environmental Affairs. “Estamos orgullosos de asociarnos con los estados del noreste para emitir este plan estratégico que nos ayudará a explorar soluciones rentables en transmisión”.
La colaboración, denominada Northeast States Collaborative on Interregional Transmission, nació a iniciativa de Massachusetts en 2023 con el apoyo del Departamento de Energía de EE.UU. La integran los estados de Massachusetts, Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, New Jersey, New York, Rhode Island y Vermont.
Según Jason Marshall, Massachusetts Deputy Secretary for Federal and Regional Energy Affairs, “sabemos que la transmisión interregional ofrece amplios beneficios para los consumidores, pero actualmente carecemos de mecanismos para llevar a cabo estos proyectos. Esta colaboración innovadora entre estados ayuda a cerrar esas brechas”.
Desde su creación, el grupo ha trabajado con agencias federales y expertos técnicos para identificar prioridades comunes y barreras regulatorias, lo que llevó a la publicación del plan como un hito clave en la coordinación de políticas energéticas.
Rory M. Christian, CEO de la New York State Department of Public Service, añadió: “Este plan innovador permitirá a nuestra región evaluar opciones clave de transmisión interregional para mejorar la eficiencia de la red y reducir costos”.