ir al contenido

Escuelas de MA buscan detalles tras la restauración de visas de estudiantes por ICE en la base de datos

Tras los anuncios, los nombres de los estudiantes comenzaron a reaparecer en el SEVIS.

Harvard University. Foto: Rosanna Marinelli.

Por Roberto Scalese, Carrie Jun y Suevon Lee

Si desea leerlo en inglés visite WBUR.

Los administradores de universidades en todo Massachusetts se apresuraron a obtener más información después de que los abogados de la Administración Trump anunciaran el viernes que el gobierno revertirá su decisión y restaurará el estatus legal de miles de estudiantes internacionales que estudian en Estados Unidos.

Tras los anuncios, los nombres de los estudiantes comenzaron a reaparecer en el Sistema de Información para Estudiantes y Visitantes de Intercambio, o SEVIS, una base de datos controlada por la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU que permite a los estudiantes y escuelas rastrear el estatus migratorio.

Muchos de los individuos afectados dijeron que no fueron notificados cuando su estatus legal fue revocado, y la reversión del viernes siguió un proceso igualmente opaco. ICE no ha revelado qué estudiantes serían restaurados en el sistema, ni por qué. Eso ha dejado a administradores, estudiantes y familias revisando la base de datos, actualizándola en busca de novedades.

En el área metropolitana de Boston, Harvard University confirmó que seis de los 12 estudiantes afectados habían sido restaurados en la base de datos. Tres de los nueve estudiantes de Tufts University también reaparecieron en la base de datos, según informó la escuela.

Al igual que muchas universidades locales, un portavoz del sistema de University of Massachusetts dijo que las universidades públicas no tenían cifras exactas de cuántos nombres de estudiantes fueron restaurados. Boston University confirmó que algunos de sus estudiantes afectados también fueron restaurados.

En Clark University en Worcester, algunos, pero no todos, los estudiantes afectados fueron reincorporados al sistema el viernes por la tarde, según el Dean y Associate Provost John LaBrie.

“Si bien somos cautelosamente optimistas respecto al último anuncio del gobierno federal, seguimos en una situación muy fluida, sin precedentes e incierta y seguimos muy preocupados por nuestros estudiantes internacionales”, dijo.

La restauración desordenada ha dejado tantas preguntas como las revocaciones repentinas, según la abogada de inmigración Kerry Doyle. Ella representa a una estudiante anónima del MIT que ha demandado para que su estatus sea restaurado en la base de datos.

Doyle confirmó que su cliente fue uno de los nombres que reaparecieron en el sistema el viernes, pero dijo que no está claro si la eliminación dejará algún daño duradero para estudiantes como su cliente.

"Queremos asegurarnos de que el haber tenido sus registros estudiantiles eliminados del sistema no tenga ningún efecto a largo plazo en estos estudiantes, porque podría haber impactos muy significativos en ellos si se considera que han estado fuera de estatus en algún momento de sus carreras como estudiantes internacionales", dijo.

Según Doyle, los abogados del gobierno en la corte el viernes dieron pocos detalles aparte de decir que los registros de los estudiantes en la base de datos serían restaurados, y que ICE está trabajando en una política para regular las eliminaciones de registros en el futuro.

"Pero, ¿qué significa eso exactamente? ¿Cómo se verá eso? ¿Qué dirá realmente la política?" preguntó. "Sabes, damos la bienvenida al cambio, pero podemos confiar, pero queremos verificar que ... estos chicos no vayan a tener una marca negra en sus registros en el futuro".

Nota del editor: Boston University posee la licencia de transmisión de WBUR. WBUR es editorialmente independiente.

Últimas Noticias