ir al contenido

Los aranceles generan inquietudes sobre los aumentos salariales. Así es como los líderes empresariales están abordando los sueldos

La montaña rusa arancelaria de 2025 aún no frena los aumentos salariales, pero inquieta a los empleados.

Aunque la mayoría de las empresas aún no ha cambiado de rumbo sobre los salarios, algunas están considerando otros ajustes en sus estrategias de remuneración para 2025 debido a la incertidumbre económica. Foto: Freepik.

Por Andy Medici

Si desea leerlo en inglés visite Boston Business Journal.

La montaña rusa arancelaria de 2025 aún no frena los aumentos salariales, pero inquieta a los empleados.

Aproximadamente el 56 % de los líderes empresariales encuestados por la firma de asesoría WTW indicaron que sus empleados están preocupados por la posibilidad de que los aumentos salariales base se vean afectados por la reciente ola de medidas arancelarias.

La Administración Trump impuso a principios de este mes un arancel del 10% con alcance casi global, además de aranceles mucho más altos sobre productos procedentes de China, que pueden alcanzar hasta un 245%, aunque algunos estiman que el promedio se sitúa en torno al 124%.

Otra serie de aranceles generalizados, conocidos como de represalia, estaba prevista para entrar en vigor también este mes... La entrada en vigor de otra serie de aranceles generalizados —denominados de represalia— prevista para principios de abril, fue aplazada por 90 días tras registrarse fuertes caídas en los mercados financieros.

Sin embargo, la mayoría de los líderes empresariales no tenía previsto realizar ajustes inmediatos en materia de aumentos salariales, según la encuesta de WTW. Un 48% afirmó que no habría impacto en los aumentos previstos para este año, aunque el presupuesto del próximo año podría verse afectado. Otro 28% indicó que no espera ningún impacto en absoluto.

Aproximadamente el 23 % de los líderes empresariales encuestados señaló que la reciente volatilidad económica resultaría en aumentos salariales reducidos durante el resto de 2025.

“Esta desconexión pone de relieve la importancia de la comunicación en tiempos de cambio”, afirmó Lori Wisper, directora general del área de trabajo y compensaciones en WTW, en un comunicado de prensa que acompañó la encuesta. “Mientras los empleados se preocupan por una posible recesión, el compromiso de las empresas con la retención del talento y la competitividad no se debilita".

Dado que el salario base y los bonos tienen el mayor impacto en la atracción y retención de talento, los líderes deben compartir, en la medida en que sea posible definirlo, el posible efecto de los aranceles sobre la salud financiera de la empresa”, añadió.

En cuanto a los bonos y otras formas de compensación variable, cerca del 67 % de los líderes empresariales encuestados indicó que no tenía intención de modificar sus planes de incentivos a corto plazo. Sin embargo, un 28 % señaló que consideraría realizar ajustes conforme avance el año.

Una proporción aún mayor, alrededor del 72%, manifestó que no planea modificar sus planes de incentivos a largo plazo, y solo un 19% contemplaría hacer ajustes si fuera necesario.

Aproximadamente el 11% de los líderes empresariales indicó que ya ha realizado algunos cambios o que tiene previsto implementarlos.

Cómo evoluciona el crecimiento salarial en 2025

La volatilidad en torno a los aranceles se produce en un contexto en el que el crecimiento salarial se ha mantenido relativamente estable en los últimos meses. Según el Federal Reserve Bank of Atlanta, en marzo los salarios aumentaron un 4,3% en comparación con el mismo mes de 2024, una tasa similar a la registrada desde noviembre.

Esta cifra representa una disminución notable respecto al crecimiento salarial del 6,7% alcanzado en agosto de 2022, durante el período de mayor impacto de la pandemia, pero sigue siendo superior al promedio del 3 % al 4 % observado en los años previos a la crisis sanitaria.

En cuanto a las perspectivas para 2025, una encuesta realizada por la consultora Gartner a 300 directores financieros reveló que el 61% planea aumentar la compensación promedio de los empleados este año, una caída frente al 71% que lo dijo en 2024 y el 86% en 2023.

La mitad de los directores financieros encuestados señaló que tiene previsto incrementar el salario promedio entre un 4% y un 9% este año, en comparación con el 58 % que manifestó esa intención en 2024 y el 70 % que lo hizo en 2023.

Últimas Noticias