Por Hannah Reale
Si desea leerlo en inglés visite GBH News.
Un proyecto de varios años para proteger a los residentes y negocios de Chelsea y Everett de las inundaciones está en riesgo después de que se retirara una importante subvención federal a principios de este mes.
El Federal Emergency Management Agency (FEMA) canceló su subvención de 50 millones de dólares para el Proyecto de Resiliencia contra Inundaciones Costeras del Río Island End de las ciudades. El plan incluye un muro contra inundaciones sobre el suelo para evitar que el agua se desborde de las riberas del río, así como la restauración ecológica de los pantanos en el afluente del río Mystic.
El costo total del proyecto se estimó en 120 millones de dólares, y la pérdida de los 50 millones de FEMA ha dejado a los líderes buscando desesperadamente cómo pueden seguir adelante con este proyecto crítico.
En la posible trayectoria de la inundación se encuentran: un centro de procesamiento de productos que abastece gran parte del noreste, Chelsea High School, un Market Basket y vías de tránsito clave como la Ruta 1, la Ruta 16 y las vías del tren de cercanías. Los defensores y funcionarios locales dicen que esto significa que el impacto de cualquier inundación importante llegaría mucho más allá de los residentes que están en riesgo.
Roseann Bongiovanni lidera GreenRoots, un grupo local de defensa ambiental con sede en Chelsea. Ella dice que ahora será "casi imposible" llevar a cabo el proyecto.
"No veo que este proyecto avance sin estos fondos federales", dijo a GBH News.
Emily Granoff, gerente de proyecto de Chelsea para la iniciativa, dijo que los contratiempos en este proyecto podrían afectar mucho más que solo a los 5.000 residentes de Chelsea y Everett que podrían verse directamente afectados por las inundaciones.
El New England Produce Center en Chelsea, por ejemplo, es uno de los negocios más cercanos a la costa y más vulnerables a las inundaciones. Si una gran inundación paralizara la instalación, podría amenazar el acceso de la región a productos frescos, dice ella.
Los viajeros de North Shore también tendrían dificultades para llegar a gran parte del área de Boston con posibles interrupciones en las principales carreteras y el Commuter Rail.
"Hay tantas personas que no saben sobre esto y que dependen de la infraestructura en esta área para llegar al trabajo, llegar a casa, comprar alimentos. Y es tan crítico que encontremos una manera de continuar construyendo esta barrera, y Everett y Chelsea no pueden hacerlo por nuestra cuenta. Somos comunidades de muy bajos ingresos", dijo.
"No le pedirías a East Boston que pague por Logan Airport, ¿verdad?" agregó Granoff. "Es algo que nos beneficia a todos".
"Este proyecto es el ejemplo máximo de eficiencia gubernamental. Gastar una cantidad relativamente pequeña de dinero para evitar una cantidad muy grande de dinero y costos en el futuro", dijo Nasser Brahim, director de resiliencia climática del Mystic River Watershed Association.
Lanzado durante el primer mandato del presidente Donald Trump, el programa de Infraestructura y Comunidades Resilientes de FEMA fue completamente cerrado a principios de este mes, cancelando cientos de millones en fondos asignados para proyectos de infraestructura. Eso incluye 90 millones de dólares en proyectos de Massachusetts, dijeron líderes estatales.
"Chelsea es una comunidad de justicia ambiental que apoya una parte significativa de la infraestructura y servicios esenciales de la región", dijo el City Manager de la ciudad de Chelsea, Fidel Maltez, en un comunicado. "Instamos a la administración a reconsiderar y restaurar esta inversión crítica en comunidades de primera línea".
Los involucrados en el proyecto dicen que, si no se puede completar, solo llevará a mayores costos en el futuro.
"La Administración Trump se ha centrado realmente, al menos en retórica, en reducir el desperdicio, el fraude y el abuso. Este proyecto es el ejemplo máximo de eficiencia gubernamental", dijo Brahim. "Gastar una cantidad relativamente pequeña de dinero para evitar una cantidad muy grande de dinero y costos en el futuro, protegiendo el desarrollo económico, las pequeñas empresas y las personas de inundaciones que podrían ocurrir en cualquier momento".
En estas áreas de Chelsea y Everett, las inundaciones comparables al huracán Sandy podrían convertirse en un evento anual en medio siglo, según un análisis de 2022.
"Nuestras proyecciones dicen que en un desastre, probablemente habría daños por un valor de alrededor de 3.600 millones de dólares", dijo. "120 millones de dólares [para el proyecto] es caro, pero es 30 veces más barato que eso".