ir al contenido

El juez falla a favor de la ciudad y afirma que la renovación del White Stadium no viola la ley estatal

El juez del Tribunal Superior de Suffolk, Matthew Nestor, afirmó que el proyecto público-privado de 200 millones de dólares no violó el Artículo 97.

El White Stadium en Franklin Park, donde se está demoliendo el antiguo estadio. (Robin Lubbock/WBUR)

Por Rachell Sanchez-Smith

Si desea leerlo en inglés visite WBUR.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

La demolición del White Stadium en Franklin Park puede continuar, dictaminó un juez el miércoles por la tarde, otorgando a la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, una victoria legal y política mientras se prepara para su campaña de reelección.

El juez del Tribunal Superior de Suffolk, Matthew Nestor, afirmó que el proyecto público-privado de 200 millones de dólares no violó el Artículo 97, una ley estatal que protege los terrenos de parques públicos de la reurbanización a menos que obtenga un voto de dos tercios en la Legislatura estatal.

"A pesar del testimonio de los residentes cercanos, simplemente no hay evidencia suficiente de que el uso cotidiano de la propiedad demuestre una intención inequívoca de dedicar la propiedad como terreno de parque público", escribió Nestor en su decisión. "Concluyo, por lo tanto, que el Estadio no está protegido por el Artículo 97".

Wu ha invertido mucho capital político en la propuesta, que transformará el estadio en una instalación de última generación para los estudiantes atletas de Boston y un club profesional de fútbol femenino. La ciudad se ha comprometido a cubrir al menos 91 millones de dólares en costos de construcción como parte de su acuerdo con el equipo. Sin embargo, la controversia ha dominado la conversación desde que se anunció, alimentada por preocupaciones sobre el creciente costo, la logística y la privatización de un espacio público.

La demanda de la organización sin fines de lucro Emerald Necklace Conservancy alegó que la ciudad violó la ley estatal al no obtener la aprobación legislativa bajo el Artículo 97.

Los abogados de la ciudad argumentaron que el Artículo 97 no se aplica al estadio, porque está legalmente clasificado como un patio escolar, no como un terreno de parque protegido. También dijeron que el terreno no se está transfiriendo al equipo de la Liga Nacional de Fútbol Femenino; el club ha firmado un contrato de arrendamiento de 10 años para usar la instalación.

Pero la ciudad había categorizado el estadio como una propiedad del Artículo 97 en el Plan de Espacios Abiertos y Recreación de Boston durante décadas, según los abogados de la conservancia.

El abogado de la ciudad, Alan Lipkind, reconoció que efectivamente se había presentado la documentación, pero se hizo de manera errónea.

"La evidencia mostrará que eso es resultado de un error cometido por un empleado del departamento de parques", dijo. "Él dice que cuando hizo esas declaraciones en el plan de espacios abiertos no había revisado, ni considerado ninguna de las evidencias que les estoy describiendo".

La conservancia también había dicho que el acuerdo viola el Fondo George Robert White, el testamento que estableció el estadio en los años cincuenta, porque privatiza la instalación.

Nestor dictaminó que la conservancia no tenía legitimidad para impugnar la interpretación del testamento por parte de la ciudad. Reafirmó esa postura después de las declaraciones iniciales el martes.

"El caso ante mí no es para decidir si este es un buen o mal proyecto. Lo que tengo ante mí es si este terreno está protegido por el Artículo 97", dijo Nestor.

Ambas partes acordaron que el estadio necesita reparaciones e inversiones significativas. La ciudad escribió que el estadio no cumple con los códigos de construcción modernos ni con los estándares de accesibilidad.

Otro juez del Tribunal Superior ya había fallado en contra de la conservancia, permitiendo que la ciudad comenzara la demolición en enero.

La jueza Sarah Ellis negó la moción del grupo para pausar el trabajo, rechazando su argumento de que el proyecto limitaría el acceso de los estudiantes.

El debate sobre el estadio y sus costos ha intensificado la batalla política entre Wu y el retador Josh Kraft, convirtiéndose en un punto clave en la carrera por la alcaldía. Wu defendió el proyecto en su discurso sobre el Estado de la Ciudad.

"Hace cuatro años, los estudiantes atletas de BPS se quedaron con una instalación deportiva que rara vez estaba abierta y que había estado deteriorándose durante cuatro décadas", dijo. "Hoy, estamos renovando el White Stadium para convertirlo en un centro atlético de clase mundial".

Con la demanda desestimada, la ciudad avanza con la construcción. La demolición ya está en marcha, y los funcionarios dicen que la renovación del estadio podrá ser utilizada a tiempo para la temporada de la Liga Nacional de Fútbol Femenino en marzo de 2026.

"Nunca dejaré de luchar por lo que nuestros niños de la ciudad merecen", dijo Wu.

Últimas Noticias