ir al contenido

Manifestantes exigen la liberación de estudiante de Tufts tras arresto por funcionarios de inmigración

Más de 1.000 personas se reunieron en Somerville para protestar contra el arresto y posible deportación de la estudiante de Tufts University.

Los manifestantes en Powder House Square sostienen carteles en apoyo a la estudiante de posgrado de Tufts, Rumeysa Ozturk, quien fue arrestada por funcionarios de inmigración a pesar de tener una visa de estudiante válida. (Jesse Costa/WBUR)

Por Anna Rubenstein

Si desea leerlo en inglés visite WBUR.

Más de 1.000 personas se reunieron en Powder House Square, cerca del campus de Tufts University, la noche del miércoles para protestar contra el arresto y posible deportación de la estudiante de posgrado Rumeysa Ozturk.

Ozturk fue arrestada el martes y ahora se encuentra detenida en un centro de detención de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU en Luisiana. Un juez federal había ordenado a los funcionarios federales no trasladar a Ozturk desde Massachusetts sin notificación, pero no está claro si fue trasladada antes de que se emitiera la orden.

Ozturk es ciudadana turca y tenía una visa F-1 válida para estudiar en Estados Unidos, según su abogada, Mahsa Khanbabai.

Un portavoz senior del Departamento de Seguridad Nacional dijo que una investigación federal encontró que Ozturk "participó en actividades en apoyo de Hamas, una organización terrorista extranjera", pero no proporcionó ninguna evidencia para respaldar esa afirmación.

Más de mil personas llenaron el Powder House Park en Somerville para manifestarse en apoyo a la estudiante de posgrado de Tufts, Rumeysa Ozturk, y protestar contra su detención por parte de ICE. (Jesse Costa/WBUR)


El nombre de Ozturk apareció en la firma de un artículo de opinión crítico con la respuesta de la escuela a los estudiantes que exigían el fin de la relación de la universidad con empresas vinculadas a Israel. No está claro si ese artículo de opinión influyó en la decisión de arrestarla.

"Literalmente están secuestrando personas en nuestras calles, en nuestra ciudad, y es inaceptable", dijo Alastair Holman, estudiante de historia de Boston University, quien asistió a la manifestación en Tufts.

"Estamos creando una sociedad de miedo, esto es completamente... es ilegal", dijo. "Estas personas no pueden venir a nuestras comunidades y simplemente arrestar arbitrariamente a personas que estaban aquí legalmente, con visas. Es una locura. Ni siquiera sé cómo expresarlo".

Un manifestante camina por Powder House Park en Somerville llevando una bandera estadounidense durante la manifestación. (Jesse Costa/WBUR)

Amitra Dani, profesora de Boston Public Schools, dijo que la Administración Trump estaba cumpliendo sus amenazas de dar ejemplo con los manifestantes pro-palestinos.

"[Trump] lo dijo durante su campaña, y lo ha convertido en una parte clave de su plataforma para atacar a los inmigrantes y atacar a los estudiantes inmigrantes", dijo. "Como profesora, he visto cómo esos ataques y esas amenazas realmente crean un clima de miedo, incluso entre mis estudiantes".

Manifestantes en Powder House Park en Somerville. (Jesse Costa/WBUR)

Fatema Ahmad, directora ejecutiva de la Liga de Justicia Musulmana, dijo que la gente no debería sorprenderse por el arresto de Ozturk.

"Creo que es realmente importante que las personas que se sorprenden por esto sepan que la gente está desapareciendo todos los días, como en su camino al trabajo, dejando a sus hijos, tratando de ir a trabajar, y así sucesivamente", dijo. "Esto ha estado ocurriendo desde hace bastante tiempo. Obviamente ha escalado en este momento, pero ha estado ocurriendo desde hace bastante tiempo".

Dijo que la ley de inmigración, tal como está escrita, permite demasiados "vacíos legales" que permiten a los funcionarios deportar personas basándose en acusaciones.

"Hemos visto con el caso de Mahmoud Khalil, en la ley de inmigración, Marco Rubio puede decir que esta persona es de alguna manera una amenaza para nuestra política exterior, nuestra seguridad nacional, y revocar el estatus de alguien", dijo. "Estas cosas han sido construidas para que el gobierno pueda usarlas contra las personas de la manera que estamos viendo realmente escalada ahora".

Manifestantes en Old Powder House de Somerville se manifiestan en apoyo a Ozturk. (Jesse Costa/WBUR)

Últimas Noticias