Desde el 26 de marzo hasta el 14 de abril, en el Isabella Stewart Gardner Museum, se puede disfrutar de la instalación anual de los “Hanging Nasturtiums”, unas plantas de flores naranjas comestibles que, para este evento, han sido cultivadas durante nueve meses, creando una estructura de 20 pies de “plantas trepadoras” llenas de flores. Estas caen colgadas sobre el exterior de las ventanas del tercer piso del museo y pueden ser apreciadas desde el jardín interior y desde otras áreas visibles a través de las ventanas.
Su fundadora, Isabella Stewart Gardner nació el 14 de abril, y esta instalación de nasturtiums también se celebra en su honor, ya que ella misma inició esta tradición anual en los comienzos del siglo 20.
Erika Rumbley, la actual directora de horticultura del museo, quien se encargó junto a su equipo de todos los arreglos para este evento, comentó más sobre la instalación:
“El tono naranja de las flores complementan el suave rosado del palacio; queremos ofrecer una experiencia que cause deleite y haga a la gente disfrutar del momento, algo que todos necesitamos ahora", comentó Rumbley.
En cuanto a su llegada al museo, Rumbley recuerda con gratitud cómo comenzó su carrera en el lugar, “yo llegué aquí como productora de invernadero orgánico para ser mentoreada por mi predecesor, Stanley Kozak, quien estuvo aquí durante 50 años en el rol de jefe de horticultura”, agregó.
Las nasturtiums son originarias de Sudamérica

Las nasturtiums son originarios de Sudamérica, específicamente de las montañas de los Andes en Perú y fueron utilizados primero por los inkas como un vegetal y medicina natural. Rumbley agregó que estas plantas, en su variedad “Gleam” (una variedad de las nasturtiums), tienen una historia vasta que las ha llevado por todo el mundo: “Ésta variedad fue seleccionada a finales del siglo 19 en un jardín fuera de un monasterio en el norte de México”.
Aparte de ser cultivada por su belleza, esta planta “es comestible, podrías incluir los pétalos de flores en una ensalada”, exclamó Rumbley, resaltando cómo, a lo largo de los años, las nasturtiums han tenido muchas relaciones con los seres humanos. Esta planta comenzó en las montañas de los Andes, viajó a Europa, se mostró en los Jardines de Versalles y luego regresó al hemisferio occidental, donde fue seleccionada en México y llegó a EE. UU. a finales del siglo 19.
Lo que hace aún más especial a esta planta en particular es el color que se eligió para la instalación anual del museo, “esta variedad Gleam crece en seis colores diferentes, y elegimos este particular naranja profundo porque es el color que cultivó Isabella”, enfatizó Rumbley.
Rumbley comparte datos curiosos sobre las nasturtiums del Isabella Stewart Gardner Museum

- Son comestibles: Rumbley dijo que se puede disfrutar de ellas en ensaladas , usarlas de decoración en un plato de comida o hasta preparar una salsa de pesto con sus hojas.
- Se usan en medicina tradicional: Las nasturtiums no solo son un deleite visual, sino que también han sido utilizadas en medicina tradicional. Según Rumbley, esta planta fue usada como “un medicamento para las vías respiratorias”.
- Puedes comprar semillas nasturtiums en el museo: Como parte de esta tradición de varios años del museo, las semillas de nasturtiums están disponibles en la tienda de regalos del museo, para que cualquiera pueda llevarse un pedazo de esta tradición a casa y cultivarlas por sí mismos.
- Puedes degustar nasturtium en el café del museo: Si te encuentras en el café del museo, podrás degustar nasturtium ya sea en jarabe o incluso en té. Según Rumbley, “siempre hay opciones en el menú del café que incluyen algo de nasturtium”. Además, en la tienda de souvenirs del museo, los visitantes pueden comprar joyería inspirada en las nasturtiums o elegir entre una selección de tarjetas de notas, entre otros.
Detalles adicionales sobre la instalación “Hanging Nasturtiums” en el museo
- Fechas y Horarios: Los “Hanging Nasturtiums” podrán ser vistos del 26 de marzo al 14 de abril. El museo abre los fines de semana de 10 a.m. a 5 p.m., los días de semana de 11 a.m. a 5 p.m. y los jueves hasta las 9 p.m. El museo está cerrado los martes.
- Tickets: La admisión es de 22 dólares para adultos, 20 dólares para personas mayores y 15 dólares para estudiantes. Los niños menores de 17 años entran gratuitamente.
- Tickets gratis el primer jueves: El 3 de abril, el museo celebrará el Frank Hatch Free First Thursdays con entrada libre de 3 a 9 p.m. El programa comienza a las 5 p.m. Se incluye la creación de “paper nasturtium vines” en el Bertucci Education Studio, música por Tree Greetings en el patio y una lectura de Natalia Dykstra, autora de “Chasing Beauty: The Life of Isabella Stewart Gardner”. Además, los horticultores del museo estarán disponibles en el patio de los claustros para conversar con los visitantes sobre los nasturtiums.
- Membresía: Para disfrutar de los “Hanging Nasturtiums” y de otras nueve instalaciones rotativas en el patio durante el año, el museo ofrece una promoción para unirse. Hasta finales de mayo, el museo ofrece un descuento de 5 a 25 dólares en sus niveles de membresía más populares.