Una estudiante internacional de posgrado fue detenida el martes en la noche frente a un apartamento fuera del campus en Somerville, según informó Tufts University.
Las autoridades universitarias afirman no tener conocimiento previo de lo ocurrido y no compartieron información con las autoridades federales.
También se supo que la visa de la estudiante fue cancelada. Su abogado identificó a la estudiante como la candidata a doctorado Rumeysa Ozturk en Graduate School of Arts and Sciences, de nacionalidad turca.
Detalles
En un comunicado de la abogada, Mahsa Khanbabai, explicó que Rumeysa fue detenida el 25 de marzo cerca de su casa en Somerville, Massachusetts, cuando iba a reunirse con amigos para romper el ayuno de Ramadán. Su paradero es desconocido y no hemos podido contactarla.
Aún no se tiene información del motivo de la detención de Ozturk, ni de el por qué supuestamente se le canceló la visa.
La ciudad de Somerville envió un mensaje a todos
La alcaldesa de Somerville manifestó su preocupación ante el caso y dijo ''estoy profundamente preocupada de ver a un estudiante con estatus legal detenida por agentes federales por lo que parece ser el ejercicio de la libertad de expresión. Rumeysa Ozturk tiene un derecho de la Primera Enmienda a la libertad de expresión y un derecho al debido proceso, y eso debe ser respetado''.
La Ciudad de Somerville también explicó que se unió a otras comunidades para demandar al gobierno federal, defendiendo el derecho a la ciudadanía por nacimiento y apoyando a las escuelas que quieren proteger la educación pública.
"También estamos trabajando duro para conectar a los residentes con información y recursos, incluida la información vital de Conozca sus Derechos, que todos los residentes deben entender" agregó la alcaldesa.
Si bien no está claro por qué detuvieron a Ozturk, Tufts es una de varias universidades de Massachusetts que enfrentan una investigación federal en respuesta a denuncias de discriminación antisemita debido a las protestas por la guerra en Gaza.
Esto también sigue a la reciente oleada de arrestos del ICE en el área metropolitana de Boston bajo la dirección del zar fronterizo Tom Homan.
La gobernadora Maura Healey habló ayer, antes de la detención de esta estudiante internacional de Tufts, sobre las críticas de Homan a la cooperación del Estado de la Bahía con estas redadas.
En una entrevista con Tiziana Dearing de WBUR, Healey dijo que fue "desgarrador" ver a más de cien personas deportadas. "Están viviendo pacíficamente, tienen autorizaciones de trabajo, y aun así fueron deportados", dijo Healey. "Para mí, eso no tiene sentido y no es consistente con lo que el presidente Trump dijo que iba a hacer, que era enfocarse en los criminales".