Por Ryan Mancini
Si desea este leer artículo en inglés visite MassLive.
Zeneyda Barrera, una adolescente de Lynn que fue retenida por funcionarios federales de inmigración, fue liberada el viernes 31 de enero y está de vuelta con su familia, confirmó el representante de EEUU Seth Moulton, del 6º Distrito, a MassLive.
Barrera, de 18 años, fue liberada horas después de que la oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Essex, Paul Tucker, retirara un único cargo de asalto y agresión. Enfrentaba este cargo tras ser acusada de empujar a su hermano al suelo durante una discusión por un teléfono móvil.
«Estoy muy feliz por Zeneyda y su familia», dijo el abogado de Barrera, Patrick Callahan, a The Boston Globe después de su liberación.
La madre de Barrera, cuyo nombre también es Zeneyda Barrera, declinó hacer comentarios a MassLive.
MassLive contactó a Callahan para obtener más información ese mismo viernes por la noche, pero no respondió de inmediato.
La policía de Lynn arrestó a Barrera, quien vive legalmente en Estados Unidos pero es originaria de Nicaragua, después de que un vecino se quejara de una perturbación por ruido alrededor de las 4:30 a.m. del lunes 27 de enero.
Barrera fue detenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas antes de su comparecencia en el Tribunal del Distrito de Lynn el lunes 27 de enero. Fue llevada a una cárcel en el Condado de Cumberland, Maine, según informó Callahan previamente a MassLive.
Mientras estaba bajo custodia de ICE, la oficina de Moulton abogó por su liberación, dijo la portavoz Sydney Simon a MassLive el viernes 31 por la noche.
“Nuestra prioridad siempre ha sido el bienestar de esta joven y su familia, y continuaré luchando para que se reúna con sus seres queridos”, dijo Moulton en un comunicado de la oficina de Tucker antes de la liberación de Barrera. “Este incidente subraya la importancia de la compasión y la comprensión en nuestros procesos legales, particularmente para nuestra juventud”.
Más temprano el viernes, Callahan expresó su esperanza de que el retiro de los cargos condujera a la liberación de Barrera.
“En última instancia, la decisión depende de ellos sobre lo que quieren hacer”, dijo.
El alcalde de Lynn, Jared Nicholson, pidió a los funcionarios federales de inmigración que “consideren todas las circunstancias al tomar cualquier acción de cumplimiento”.
“Si la intención de ICE es apuntar a delincuentes violentos que ponen en riesgo a nuestra comunidad, personas como Zeneyda no deberían ser detenidas”, dijo Nicholson.