ir al contenido

Estos fueron los cambios propuestos por la gobernadora Healey a la Ley del Derecho a la Vivienda

La gobernadora Maura Healey propuso el martes algunos cambios significativos en el derecho del estado a la ley de Vivienda, entre los que se incluye la imposición de un requisito legal de residencia para las familias, y el fortalecimiento de la verificación de antecedentes penales.

En un movimiento histórico que resalta la importancia del Mes de la Herencia Hispana, la gobernadora Maura Healey, firmó el 1
La gobernadora Maura Healey Foto de archivo por Chris Hinojosa.

La gobernadora Maura Healey propuso el martes algunos cambios significativos en el derecho del estado a la ley de Vivienda, entre los que se incluyen; la imposición de un requisito legal de residencia para las familias y el fortalecimiento de la verificación de antecedentes penales.

Los cambios propuestos a la Ley del Derecho a la Vivienda son:

Exigir estatus legal para todos los miembros de las familias, con raras excepciones

La propuesta del gobernador Healey exigiría que todos los miembros de la familia demuestren que son ciudadanos estadounidenses o que se encuentran legalmente en el país, con la rara excepción de aquellos hogares que incluyan un niño que sea ciudadano estadounidense o residente permanente legal.

Fortalecimiento de las comprobaciones de antecedentes penales

La propuesta del gobernador Healey exigiría a todos los solicitantes que revelen sus antecedentes penales en Massachusetts o en otros lugares. También codificará la política de la Oficina Ejecutiva de Vivienda y Comunidades Habitables de realizar una comprobación de antecedentes penales antes de la colocación.

Implementar un requisito legal de residencia e intención de permanecer en Massachusetts

Actualmente, cualquier intención de permanecer en Massachusetts puede demostrarse únicamente mediante una autodeclaración. Este cambio exigiría que cualquier persona que reciba EA demuestre su intención de permanecer en Massachusetts, ya sea mediante una verificación documental independiente o mediante tres meses de presencia física en el estado.

Eliminar la elegibilidad presunta

Según la ley actual, se presume que los solicitantes de alojamiento son elegibles para recibir alojamiento y reciben los beneficios del mismo antes de presentar la documentación necesaria. Según las propuestas del gobernador Healey, los solicitantes de alojamiento tendrían que verificar su identidad, residencia y estado antes de ser ubicados.

Cambios en los criterios de elegibilidad para el desalojo

Actualmente, las familias pueden ser elegibles para recibir refugio en función de varios tipos de desalojo sin culpa, pero sin limitación geográfica. Como resultado, las personas que han sido desalojadas en otros estados pueden venir a Massachusetts en busca de refugio. La administración propone exigir que los desalojos se realicen en Massachusetts para respaldar la elegibilidad, eliminando el escenario en el que un desalojo en un estado vecino lleva a una persona a venir a Massachusetts para solicitar los beneficios de refugio de EA.

Massachusetts State House. Foto: Mariana Caro.

El Director General presentó las recomendaciones en una carta al Presidente del Senado, Presidente de la Cámara, y la Cámara y el Senado de Medios y Arbitrios, instando a los cambios que se encuentran en la Asistencia de Emergencia (EA) Presupuesto Suplementario.

Estos cambios propuestos surgen del reciente anuncio de la gobernadora Healey, que exige que se realicen verificaciones de antecedentes penales (CORI) a todos los solicitantes de EA, además de las  inspecciones en todos los sitios de refugio y entre otras solicitó también que se contrate al ex comisionado de policía de Boston, Ed Davis, para que dirija una revisión externa e independiente de la seguridad en los refugios de EA.

Últimas Noticias