ir al contenido

El MIT cubrirá la matrícula completa para estudiantes de hogares con ingresos inferiores a $200.000

A partir del próximo otoño, la matrícula será gratuita para los estudiantes de pregrado del MIT cuyas familias ganen menos de $200.000 al año

MIT. Foto: Sofia Videla.

Por Emily Piper-Vallillo

Si desea leer este reportaje en inglés visite WBUR.

A partir del próximo otoño, la matrícula será gratuita para los estudiantes de pregrado del MIT cuyas familias ganen menos de $200.000 al año, anunció la escuela el miércoles. Este cambio refleja una ampliación del programa existente de matrícula gratuita del MIT, que actualmente tiene un límite de ingresos anuales de $140.000.

Para los estudiantes de hogares que ganan menos de $100.000 al año, el MIT cubrirá todos los gastos relacionados con la universidad, incluyendo matrícula, alojamiento, alimentación, además de una asignación para libros y gastos personales. Esto es un aumento respecto al límite de elegibilidad actual de $75.000 al año.

Los funcionarios del MIT esperan que estos cambios eliminen el impacto financiero asociado con la educación superior que puede disuadir a los estudiantes elegibles de postularse.

«Muchas familias están preocupadas por el costo de la universidad», dijo Stu Schmill, decano de admisiones y servicios financieros para estudiantes del MIT. «Realmente queríamos enviar un mensaje de que venir a estudiar al MIT es asequible y que el costo no debería ser un obstáculo para que un estudiante presente su solicitud».

El costo de asistir a la universidad en Estados Unidos se ha más que duplicado en los últimos 25 años. En promedio, las familias pagan casi 40.000 al año para enviar a sus hijos a instituciones de 4 años, un costo que incluye alojamiento y comida, libros y otros gastos. Aunque los estudiantes pueden solicitar ayuda financiera, el proceso puede ser confuso y, en algunos casos, impedir que los estudiantes presenten su solicitud, según los investigadores.

El MIT dijo en un comunicado de prensa que está apoyando su programa de matrícula gratuita a través de su dotación, y ha reservado aproximadamente $167 millones este año para apoyar la ayuda a los estudiantes de pregrado. El MIT señaló que el 80 por ciento de los hogares en EEUU ganan menos de $200.000 al año.

Antes de la ayuda financiera, el costo total de asistir al MIT es de aproximadamente $86.000, incluyendo tarifas y gastos, aunque la mayoría de los estudiantes que reciben ayuda pagan un costo anual promedio de $12.938, según la escuela.

«Pagar la universidad generalmente para las familias de clase media no es fácil», dijo Schmill. «Queremos hacerlo más fácil».

Otras universidades de Massachusetts han tomado medidas similares en los últimos días. La Universidad de Brandeis anunció el martes que cubrirá la matrícula completa para los estudiantes cuyas familias ganen hasta $75.000, comenzando el próximo otoño. Los campus de la Universidad de Massachusetts anunciaron el mes pasado que proporcionarán matrícula gratuita para los estudiantes cuyas familias ganen hasta $75.000. El College of the Holy Cross en Worcester recientemente amplió su programa de matrícula gratuita para incluir a familias cuyos ingresos son inferiores a $100.000 al año.

Últimas Noticias