Si desea leer este artículo en inglés visite WBUR.
Investigadores de la University of Massachusetts Amherst están utilizando drones para examinar los riesgos de colisiones entre automóviles y bicicletas en Somerville.
La semana pasada, tres estudiantes de UMass y un instructor de drones de la universidad lanzaron cuatro drones desde Conway Park. Su misión: recopilar imágenes de video de un tramo de aproximadamente una milla de Beacon Street. El proyecto comenzó en medio de llamados para mejorar la seguridad de los ciclistas tras un accidente fatal en Cambridge a principios de esa semana.
Aunque la investigación se planificó antes del accidente, Eleni Christofa, profesora de ingeniería civil y ambiental en UMass, dijo que se eligió la ubicación porque Somerville ha invertido en carriles para bicicletas y señalización destinados a mejorar la seguridad y el confort de los ciclistas.
«Aquí hay mucho tráfico de bicicletas en comparación con otros lugares», dijo Christofa, quien lidera el esfuerzo de investigación.

Los drones capturarán videos durante varios días, recopilando datos para ayudar al equipo de investigación a comprender cómo se comportan los conductores y ciclistas alrededor de diferentes tipos de infraestructura para bicicletas, explicó Christofa.
Las imágenes serán analizadas por una empresa emergente suiza, MobiLysis, que utiliza drones y un tipo de inteligencia artificial llamado aprendizaje automático, que busca patrones en los datos. La empresa utiliza la tecnología para identificar y recomendar soluciones a problemas relacionados con el transporte, como cómo reducir la contaminación y aliviar la congestión.
«Podemos evaluar la probabilidad de colisiones y ver cuán segura es la intersección y si hay alguna medida que se pueda tomar para mejorar eso», dijo Dimitris Tsitsokas, científico de datos senior e ingeniero de transporte de la empresa.
Dijo que MobiLysis ha realizado experimentos similares en Europa, Asia y África, y el proyecto de Somerville es el primero de la empresa en EEUU.
Los datos recopilados por los drones y analizados por MobiLysis ayudarán al equipo de UMass a evaluar «lo que funciona bien» con la infraestructura de seguridad para bicicletas existente y «cómo podemos diseñar mejor o complementar con señales o marcas en el pavimento para hacer las cosas más seguras», dijo Christofa.
Ella espera tener un informe completado para fin de año.