Una propuesta sigue pendiente ante la Legislatura del Estado para estabilizar las facturas de impuestos, y que las propiedades comerciales sigan pagando menos en impuestos el próximo año, al tiempo que también protegería a los residentes de un aumento significativo de impuestos.
El martes la alcaldesa de Boston Michelle Wu escribió una carta al Boston City Council para compartir algunas actualizaciones sobre la Petición de Autonomía con respecto a la Clasificación de Impuestos a la Propiedad, aprobada por este ente el pasado 5 de junio de 2024.
La alcaldesa Wu menciona en la carta, que tras la aprobación del Concejo, la petición de autonomía fue presentada en la Cámara de Representantes del Estado en junio, y se refiere a una Orden Ejecutiva y otros cambios que permitirían:
- 1) Acortar la duración del máximo original de cinco años a tres años.
- 2) Reducir el alcance del techo original de una proporción del 200% al 190%.
- 3) Reservar 45 millones de dólares en tres años para compensar los posibles impactos en las pequeñas empresas.
- 4) Aumentar la exención anual del impuesto sobre bienes personales para las pequeñas empresas de 10,000 a 30,000 dólares.
Según el documento, la semana pasada, el Departamento de Evaluación dio a conocer las proyecciones preliminares de toda la ciudad de los cambios de valoración de la propiedad: en general, los valores de propiedad comercial puede disminuir en un 7%, mientras que los valores residenciales aumentan en un 4%, lo que resulta en un 28% trimestre a trimestre pico en promedio para las facturas de impuestos residenciales en enero (de $ 1,380 a $ 1,765 para el promedio de casa unifamiliar).
Los modelos están sujetos a un mayor refinamiento, pero estos números afirman que esta herramienta legislativa será necesaria este año para estabilizar los impuestos y proteger a los residentes que ya están luchando para pagar la vivienda y los gastos de vida en Boston.
En la carta la alcaldesa especifica que la petición establece máximos y no fija niveles específicos, la Orden Ejecutiva complementaría y no entraría en conflicto con el lenguaje original aprobado por el Concejo.
Tal y como se debatió a lo largo del proceso público, presentamos esta legislación más de siete meses antes de finalizar las revalorizaciones de la propiedad para garantizar la máxima oportunidad de debate público durante las sesiones formales del Boston City Council y la Legislatura del Estado.
El proceso anual del Departamento de Evaluación para estimar, revisar y finalizar los valores de la propiedad siempre se extiende hasta el otoño, y las valoraciones preliminares a nivel de parcela estarán disponibles para que los residentes las vean a finales de octubre de 2024.
La alcaldesa le indicó al Concejo que las tasas de impuestos deben ser finalizados y aprobados por la Administración y el Concejo a finales de noviembre de 2024 para el Departamento de Ingresos de Massachusetts para certificar en diciembre de 2024, con las facturas para el tercer trimestre del año fiscal enviado por correo en enero de 2025.
Al mismo tiempo Wu se refirió que igual que cuando se utilizó un cambio de impuestos en 2004, este no es un momento de crisis económica o recesión, sino de una transición más amplia en la carga compartida de los impuestos sobre la propiedad en los sectores residencial y comercial.
“Hace veinte años, Boston estabilizó un ajuste del mercado en transición hacia una cuota mucho mayor del sector residencial debido al aumento constante del valor de la propiedad residencial. Hoy estamos en transición hacia una cuota residencial aún mayor a medida que el trabajo a distancia cambia la economía, y buscamos proporcionar estabilidad de la misma manera”, escribió Wu.
“Como tal, me gustaría abordar las propuestas de que la Ciudad podría o debería implementar recortes presupuestarios inmediatos o agotar nuestras reservas para emitir reembolsos residenciales en lugar de perseguir la autoridad legislativa probada, modesta y temporal para estabilizar los impuestos”, continuó.
La magnitud de la reducción de impuestos para eliminar la necesidad de este cambio requeriría recortes presupuestarios extremadamente desestabilizadores de 265 millones de dólares, o el despido de 2,231 trabajadores municipales.
La reducción de estos impuestos traería como consecuencia una reducción del presupuesto en inversiones críticas necesarias para la comunidad
Algunos de los grupos de presión empresariales más citados, como la Oficina de Investigación Municipal de Boston, han sugerido que una reducción del presupuesto y del gravamen del 1% (46,4 millones de dólares) o del 2% (92,8 millones de dólares) sería un compromiso razonable. Mientras seguimos respondiendo a los comentarios de todas las partes interesadas, hemos analizado lo que podría suponer un recorte presupuestario inmediato del 1% en el presente ejercicio fiscal. Para evitar violar las obligaciones contractuales y legales y la interrupción de los despidos, la Ciudad tendría que recortar el personal aprobado que aún no ha sido contratado y los programas planificados que aún no se han implementado, tales como:
- Cancelar las clases de la academia de policía, bomberos y servicios médicos de urgencia de Boston (7 millones de dólares)
- Pausar las contrataciones previstas de los departamentos más grandes-ISD, BCYF, BTD (4 millones de dólares)
- Pausar los esfuerzos de reclasificación de puestos que ajustarían las funciones clave a las condiciones del mercado para una contratación y retención más competitivas (800.000 dólares).
- Retrasar el examen de promoción de la Policía de Boston (1,8 millones de dólares)
- Retirar la financiación de las enmiendas de la alcaldía de junio de 2024 añadidas al presupuesto -empleos de verano para jóvenes, estabilidad de la vivienda, etc.- (3 millones de dólares).
- Cancelar contratos y nuevas adquisiciones de tecnología para actualizar el software de permisos para mejorar los procesos en ISD y para implementar reformas a los detalles pagados de BPD según lo ratificado en el contrato de la policía ($ 2 millones)
- Retirar la financiación para la estabilidad de la vivienda a través del fondo de adquisición (2 millones de dólares).
- Eliminar los programas de subvenciones para el desarrollo de la juventud, la seguridad y la activación (1,5 millones de dólares).
- Reducir la contribución de la alcaldía a la financiación total de las obligaciones a largo plazo, como el OPEB (20 millones de dólares).
Según aclaró Wu en el documento, estas son todas las inversiones críticas necesarias para mejorar el acceso y satisfacer las necesidades de la comunidad, “rechazo enérgicamente la afirmación de que estos recortes presupuestarios sería una acción responsable de tomar para los residentes de Boston, las empresas, o nuestra economía en general”, dijo Wu.
“Además, el recorte presupuestario del 1% propuesto no resolvería el problema del aumento de los impuestos residenciales: la ley estatal exigiría que el recorte de 46,4 millones de dólares se repartiera proporcionalmente entre los sectores comercial y residencial, reduciendo el tipo impositivo residencial en 16 céntimos y el tipo impositivo comercial en 36 céntimos. Por lo tanto, la vivienda unifamiliar media con una exención residencial todavía vería un aumento del 25% trimestre a trimestre, mientras que la generación de un recorte fiscal adicional para las propiedades comerciales en la parte superior de la disminución de referencia.
Wu plantea una solución:
“Nuestra solución legislativa está diseñada para crear estabilidad, mientras que esta alternativa beneficiaría al sector comercial sobre el sector residencial 2 a 1, proporcionando una ganancia inesperada corporativa en la parte posterior de los servicios vitales de la ciudad.”
Lo más importante para la estabilidad fiscal a largo plazo de Boston: la ley estatal Proposición 2½ mantiene un estricto límite del 2,5% en el crecimiento del impuesto a la propiedad, a pesar de que la inflación ha sido un 25% superior a este límite cada año en promedio. Como resultado, tomar menos del 2,5% de crecimiento del gravamen en cualquier año pondría a la ciudad en un precipicio fiscal en todos los años futuros.
La alcaldesa también señaló que han analizado una alternativa propuesta de utilizar las reservas para emitir devoluciones de impuestos residenciales. Al tiempo que también afirma que la ley estatal define todos los aspectos de la legislación fiscal, que está expresamente exenta de la autoridad municipal de autonomía, la emisión unilateral de reembolsos de impuestos de una sola vez , por lo que no es una alternativa viable.