Por Walter Wuthmann
Si desea leer este reportaje en inglés visite WBUR.
Con las elecciones de noviembre a solo unas semanas de distancia, una nueva encuesta de WBUR encuentra a la vicepresidenta Kamala Harris muy por delante del expresidente Donald Trump entre los votantes en el profundamente azul Massachusetts.
La encuesta también encuentra un fuerte apoyo para la senadora Elizabeth Warren en su intento de reelección, con un 56% de los encuestados diciendo que votarían por ella sobre el retador republicano John Deaton.
La encuesta WBUR/CommonWealth Beacon de 800 votantes probables (línea superior, tablas cruzadas) se realizó del 12 al 18 de septiembre y tiene un margen de error del 4,1%. Fue realizada por The MassINC Polling Group y apoyada con financiamiento del Knight Election Hub.
Según la encuesta, Harris tiene buenos resultados con los independientes autodeclarados, quienes la apoyan con un 61% frente al 22% de Trump.
«Claramente está resonando con los independientes aquí en Massachusetts, y tendremos que ver si eso se traduce [a otros estados] también», dijo Rich Parr, director de investigación senior en The MassINC Polling Group.
Harris tiene algunos puntos débiles, según la encuesta. Entre los votantes más jóvenes, aquellos menores de 45 años, tiene una calificación favorable/desfavorable de 46%–51%, en comparación con 65%–32% para los votantes mayores.
«La administración actual, y eso incluye a la vicepresidenta, no ha mostrado una gran diferencia en términos de la administración Trump en cuanto a Gaza», dijo Samantha Fletcher, de 26 años, de Allston, en una entrevista de seguimiento con WBUR.
Fletcher dijo que está considerando no votar por Harris como una forma de señalar el enojo que ella y su comunidad sienten hacia la política de EEUU en la guerra entre Israel y Hamas.
«Creo que el Partido Demócrata necesita saber eso», dijo.
En términos generales, cuando se les preguntó si el país va en la dirección correcta, solo el 31% de los encuestados dijo que sí. Los demócratas e independientes estaban entre los que tenían una visión positiva; solo el 3% de los republicanos dijo que el país se está moviendo en la dirección correcta. Los votantes más jóvenes fueron los más críticos con la dirección del país.
En cuanto a los temas, los votantes de Massachusetts dijeron que están más preocupados por el empleo y la economía (55%), seguidos de cerca por los derechos reproductivos y el futuro de la democracia.
Las prioridades de los votantes variaron ampliamente según las líneas partidarias. Los demócratas clasificaron el futuro de la democracia y el aborto como sus principales preocupaciones; los republicanos señalaron la economía y la política de inmigración.

La encuesta será vista como una buena noticia para otra destacada demócrata. Una mayoría de los encuestados indicó que apoyarían a Warren mientras busca un tercer mandato en el Senado.
«Me siento confiada de que ella nos está representando de la mejor manera posible», dijo Katie Durso, de 57 años, de Arlington, en una entrevista. Ella es una de las 56% de los encuestados que dijeron que planean votar por ella.
Durso señaló el papel de Warren en la creación de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor y en enfrentarse a los grandes bancos por cosas como las tarifas abusivas.
«Confío en ella en ese tipo de temas», dijo.
En contraste, solo el 35% de los votantes probables dijo que apoyaban al abogado republicano y defensor de las criptomonedas John Deaton. Casi la mitad no había oído hablar de él.
«No tiene ninguna posibilidad de victoria, incluso si se convierte en un nombre familiar», dijo Jerold Duquette, profesor de ciencias políticas en la Universidad Estatal de Connecticut Central que estudia la política de Nueva Inglaterra. Duquette dijo que Warren tiene una ventaja estructural con la gran cantidad de demócratas registrados y votantes independientes inclinados hacia los demócratas.
«La idea de que un republicano podría ser elegido es realmente descabellada debido al impacto de otro senador republicano» en la lucha de los dos partidos por el control del Senado, dijo. «Creo que es demasiado fácil de entender para los votantes de Massachusetts».
Hay una profunda división partidista en cuanto a si las personas creen que la elección nacional será contada de manera justa y precisa, según la encuesta. Una mayoría de los republicanos —65%— indicó que tienen temores sobre el conteo de votos, en comparación con el 3% de los demócratas.
«Creo que realmente tenemos un problema con la autoridad de nuestro proceso electoral», dijo Fred Rust, de 69 años, de Framingham. Rust es un republicano que planea votar nuevamente por Trump.
Aunque no cree que la elección de 2020 fue robada, «parece que ha habido muchas cosas sospechosas», dijo.
Durso, la demócrata de Arlington, culpa a los republicanos por sembrar dudas sobre el proceso electoral.
«Lo que me preocupa es la campaña de Trump manipulando el voto», dijo.
En general, los encuestados dijeron que se sentían más confiados en el sistema electoral de Massachusetts: el 79% dijo que cree que los resultados estatales se contarán con precisión.
Parr de MassINC dijo que el hecho de que la gente tiende a pensar que las cosas están mejor más cerca de casa es una dinámica común en las encuestas.
«A la gente no le gusta el Congreso, pero les gusta su propio congresista, o tienen preocupaciones con la educación en el estado, pero les gusta su propia escuela», dijo.
Esa división nacional versus local se refleja en una pregunta sobre la violencia relacionada con las elecciones. Mientras que las encuestas nacionales muestran una preocupación más amplia por la violencia mayor después de las elecciones, el 80% de los encuestados en la encuesta de WBUR dijo que no creía que fuera probable en Massachusetts.