ir al contenido

En Michigan, los latinos son testigos de la transformación de la industria automotriz y la movilidad

De acuerdo con el Michigan Economic Development Corporation, estado ha recibido casi el 70% de las inversiones destinadas a la industria automotriz en el país

michigan tierra mia
En este capítulo de Tierra Mía te contamos cómo los hispanos en Michigan son testigos y partícipes de la transformación automotriz y la movilidad del futuro. | Diseño: El Tiempo Latino.

Michigan, reconocido por su industria automotriz que produce 2 millones de autos anualmente, también es una gran fuente de contaminación, especialmente en Detroit, también llamada la “motor city” ya que en esta área se instalaron y empezaron a desarrollar grandes marcas automotrices, como Ford y General Motors. Pero esta realidad se está transformando con proyectos de energía limpia.

De acuerdo con el Michigan Economic Development Corporation, el estado ha recibido casi el 70% de las inversiones destinadas a la industria automotriz en el país. Por ello, la entidad está tomando un nuevo rumbo: los vehículos eléctricos.

El equipo de El Tiempo Latino visitó Newlab, un centro de innovación tecnológico en el que se están creando soluciones innovadoras en los campos de movilidad, energía y materiales.

David Medina, fundador de Livaq, una empresa de vehículos todoterreno eléctricos creada en 2022, comentó que esta es la primera compañía norteamericana con raíces latinas en hacer una cuatrimoto eléctrica.

“Una cuatrimoto normal de gas llega a generar hasta siete veces más las emisiones de CO2 que un coche normal por hora, lo cual es bastante malo y nosotros (con este proyecto) no generamos nada”, comentó Medina.

Emprendimientos de la mano de la ayuda federal

Uno de los factores importantes para que proyectos como el de Livaq hoy sean palpables, son las políticas económicas que ayudan a que estos emprendedores puedan alcanzar sus metas.

Según Climate Power, de los fondos federales de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) se han invertido alrededor de $26.6 billones solo en Michigan, con el fin de apoyar el plan de energía limpia.

Aunado a esto, en el estado se han anunciado 45 nuevos puestos de trabajo, incluidos instalaciones de fabricaciones de vehículos eléctricos y baterías, más que en cualquier otra entidad del país.

“Pronto recibiremos casi $200.000 en ayuda federal”, comentó Medina. Sin embargo, aclaró que este proceso tarda un poco porque tienen que participar en los cursos que ellos ponen a disposición para enseñar a cómo manejar la compañía y los riesgos.

Con este dinero, en Livaq cubrirán costos operativos, talentos y producción del vehículo.

Testigos de la movilidad del futuro

En Newlab también están desarrollando carros eléctricos, algunos hasta inspirados en autos de juguetes.

Emmanuel Gil, constructor de Strut Motors Inc., comentó que este vehículo pretende tener la estructura similar a un juguete, pero puede aguantar golpes. Esta compañía surgió para satisfacer la demanda de vehículos asequibles que sean eléctricos y duraderos.

Esta evolución de los vehículos eléctricos viene de la mano de la innovación de métodos de carga. Al lado de Newlab se encuentra una solución que quiere transformar cómo se suministra energía a los autos: es la primera calle en Estados Unidos que carga de forma inalámbrica los carros eléctricos.

No cabe duda que Michigan quiere ser líder de la transformación de la industria automotriz. Ryan Michael, trabajador de la Oficina de Movilidad y Electrificación de este estado, explicó que pretenden expandir el concepto de movilidad y permitir que muchas personas se involucren en esta economía.

Esto va más allá de tener un vehículo eléctrico, sino la movilidad de las personas, los bienes y la información: todo se une para lograr una real transformación automotriz.

A través de un plan de movilidad de Michigan, llamado Future Mobility Plan, el estado estima tener 20.000 nuevos empleos para 2026 y que esta industria automotriz genere 170.000 empleos fijos para 2030, todo esto con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono en 2050.

En este capítulo de Tierra Mía te contamos cómo los hispanos en Michigan son testigos y partícipes de la transformación automotriz y la movilidad del futuro. Nuestra docuserie que expone historias sobre cómo los latinos le hacen frente a la crisis climática con soluciones tangibles.


Si quieres saber más sobre los grants, puedes ingresar a https://www.michiganbusiness.org/mobility-funding/

Tierra Mía forma parte de una serie patrocinada por Climate Power en Acción. Para más información contacta a press.enaccion@climatepower.us

Últimas Noticias