Helene se convirtió en un huracán de categoría 1 la mañana de este miércoles, con vientos máximos sostenidos de 80 mph, reportó el Centro Nacional de Huracanes.
Actualmente se encuentra a unas 85 millas al noreste de Cozumel, México, mientras se dirige al norte-noroeste a 10 mph.
Durante una conferencia de prensa el miércoles, Kevin Guthrie, director de la División de Gestión de Emergencias de Florida, informó que algunas bandas externas del huracán Helene ya están impactando los Cayos de Florida y los condados de Collier, Miami-Dade y Broward.
Guthrie advirtió que 64 de los 67 condados del estado deben estar alerta ante las condiciones meteorológicas, ya que se prevé que Helene se fortalezca a un huracán importante.
Florida se prepara para el huracán Helene
El gobernador Ron DeSantis señaló que el norte de Florida será probablemente afectado, pero también advirtió que los efectos se sentirán más tierra adentro.
DeSantis declaró el estado de emergencia en 61 condados y mencionó que FEMA había aprobado parcialmente la solicitud estatal de emergencia, aunque expresó que no se otorgó la aprobación completa que consideraban necesaria.
El gobernador indicó que se volverá a solicitar un apoyo más robusto. Además, instó a los residentes a conocer sus zonas de evacuación y a estar listos para evacuar en cualquier momento.
Florida se está preparando para posibles cortes de energía, ya que hay 18,000 linieros en el estado listos para restablecer el servicio eléctrico, con más equipos en camino. La Guardia Nacional está en espera y el servicio de Internet Starlink se activará según sea necesario.
¿Cuándo Helene tocará tierra?
Se estima que el huracán Helene impactará el Big Bend de Florida mañana por la noche, entre las 6 y las 10 p.m., con una intensidad significativa.
Desde esta tarde, las bandas de lluvia externas de Helene comenzarán a provocar lluvias tropicales intermitentes en el sur de Florida y los Cayos. Se espera que los vientos con fuerza de tormenta tropical alcancen áreas como Key West y Miami más tarde en la noche.
Mañana, se pronostican ráfagas de viento que podrían superar las 60 mph, así como la posibilidad de tornados e inundaciones por marejadas ciclónicas a lo largo de la costa oeste de Florida, incluida la región de Tampa.
Las condiciones del tiempo se deteriorarán rápidamente en la Panhandle de Florida y el Big Bend durante la tarde de mañana.
Se prevé que se generen ráfagas de viento con fuerza de huracán a lo largo del corredor de la I-10, extendiéndose hacia el sur de Georgia. Existen altas probabilidades de daños considerables por el viento, cortes de energía y graves inundaciones urbanas y fluviales.