Ziggy, Stephen, Julian, Ky-Mani y Damian, los cinco hijos del icónico músico de reggae, se embarcan en la gira Marley Brothers: The Legacy Tour. Esta será la primera vez que los hermanos se presenten juntos en una gira en los últimos veinte años.
Durante el recorrido, rinden tributo a la obra de su padre al interpretar cerca de 30 de sus canciones más emblemáticas, incluyendo clásicos como No Woman, No Cry, Could You Be Loved, Is This Love y Three Little Birds.
La gira, que cuenta con 22 fechas, inició en Vancouver y concluirá a principios de octubre en Miami.
Ziggy destacó la relevancia de esta gira, especialmente mientras sus hermanos Stephen y Julian lo acompañaban tras un ensayo en Los Ángeles.
Este ganador de múltiples Grammy expresó la importancia de que, a pesar de sus apretadas agendas, los hermanos encuentren tiempo para unirse y honrar a su padre, quien habría celebrado su 80 cumpleaños en febrero de 2025.
“Esto fue muy importante Cuando surge la oportunidad, podemos reunirnos, apreciarla y valorarla. Eso es lo más importante: poder hacer esto juntos. El tiempo avanza”, declaró a los medios Ziggy.
La carrera musical de los hijos de Bob Marley
Los hermanos Marley han desarrollado sus propios estilos dentro del reggae, pero encontraron una forma de fusionarlos.
Desde pequeños han estado en el escenario juntos, con actuaciones notables como la que realizaron el año pasado en Red Rocks, Colorado. En otros conciertos, como el reciente en el Hollywood Bowl, han compartido el escenario en parejas o tríos, como fue el caso de Damian y Stephen.
Julian mencionó que su larga colaboración ha cultivado una sinergia musical profunda entre los hermanos, un reflejo natural de su legado familiar.
“Su mensaje trasciende las barreras. Las derriba. No importa a qué país vayas, la gente necesita el mismo mensaje. Por eso es tan duradero. No tiene fin. Por eso estamos aquí y llevamos a cabo esta misión”, expresó Julian.
El domingo pasado, los hermanos recibieron una proclamación que designa el 22 de septiembre como el “Día de los Hermanos Marley” en el distrito de Queens, Nueva York.
Sus hijos han defendido el legado de su padre mientras forjan sus propios caminos en la música; Julián, por ejemplo, obtuvo su primer Grammy en febrero.
Ziggy y Stephen han ganado ocho premios Grammy cada uno; Damian ha sido galardonado con cinco y Ky-Mani ha recibido una nominación.
Además de estar de gira, Stephen mencionó que están interesados en trabajar juntos en un nuevo álbum y en continuar difundiendo el mensaje positivo de su padre. Aunque esto tomará tiempo, esperan lograrlo «en un futuro cercano».
Bob Marley, originario de Trench Town, un barrio de Kingston, Jamaica, alcanzó la fama mundial en los años 70 con éxitos como Get Up, Stand Up y I Shot the Sheriff. Sus letras, que promovían la justicia social y la unidad africana, lo consolidaron como un ícono global antes de su fallecimiento por cáncer en 1981, a los 36 años.
Sin embargo, el impacto de Marley sigue vigente a través de diversos proyectos, como una exposición inmersiva en Nueva York y su película biográfica “Bob Marley: One Love”, que se estrenó en el primer lugar de la taquilla en febrero.