Cada mes de octubre, millones de beneficiarios de la Seguridad Social en Estados Unidos esperan el anuncio de los próximos ajustes del coste de la vida (COLA) de sus pagos.
Para 2025, la Administración de Seguridad Social (SSA) tiene previsto revelar el COLA basado en las tasas de inflación de las comparaciones del tercer trimestre de años consecutivos.
En 2024, los pagos de la Seguridad Social aumentaron un 3.2%, una cifra criticada por no seguir el ritmo de la inflación. En los últimos cinco años, sólo el ajuste de 2023, del 8.7%, superó las tasas de inflación, según los datos de The Senior Citizens League. El ajuste de 2023 respondió a una inflación excepcionalmente elevada.
Un aumento del 2.6% para el próximo año
Shannon Benton, directora ejecutiva de The Senior Citizens League, prevé un COLA del 2,6% para 2025 basándose en los datos de inflación disponibles hasta junio. Sin embargo, advierte que estas cifras podrían cambiar a medida que se incorporen los datos de julio a septiembre.
«Si se mantiene el aumento del 2,6%, no bastará para que muchos mayores cubran sus gastos reales, sobre todo cuando los ajustes anteriores no abordaron las subidas de precios inducidas por la inflación.»
Benton subrayó que los costes de la vivienda y la alimentación aumentaron más rápidamente que el COLA del año anterior, empujando a algunos mayores a depender en gran medida de los ahorros para la jubilación y a acumular deudas en las tarjetas de crédito.
Alineado con la tasa anual de inflación
El aumento previsto del 2.6% se alinea con la última tasa de inflación anual del 2,5% registrada en julio, un descenso notable respecto a la estimación anterior del 2,9%, pero aún por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.
A pesar de esta tendencia alentadora, marca la primera caída por debajo del 3% de inflación desde marzo de 2021.
Este esperado ajuste suscita un debate considerable entre las personas mayores que dependen de estos pagos. El impacto exacto del COLA anunciado se conocerá en octubre, influido por las condiciones económicas de los próximos meses.