ir al contenido

Los inmigrantes: héroes anónimos de la historia del Labor Day

Estadounidenses de todo el país disfrutan de desfiles, barbacoas y reuniones familiares para celebrar el Labor Day. Para muchos, es un apreciado fin de semana de 3 días que marca el final no oficial del verano.

Historia de Labor Day / Foto por Departamento de Trabajo de EEUU

Estadounidenses de todo el país disfrutan de desfiles, barbacoas y reuniones familiares para celebrar el Labor Day. Para muchos, es un apreciado fin de semana de 3 días que marca el final no oficial del verano.

Pero, ¿Qué es lo que sustenta esta festividad y en qué medida contribuyeron los inmigrantes a su esencia?

El Labor Day se convirtió en fiesta federal en 1894, en honor a las innumerables contribuciones de los trabajadores estadounidenses.

Estos trabajadores, que a menudo se esforzaban en duras condiciones a cambio de una escasa remuneración, transformaron a Estados Unidos en una formidable potencia industrial y económica. Los inmigrantes desempeñaron un papel crucial en esta transformación.

A medida que se acercaba el siglo XX, los trabajadores empezaron a exigir mejores condiciones y una parte justa de la prosperidad que generaban. Los inmigrantes, que constituían hasta el 40% de la mano de obra entre 1880 y 1920, fueron fundamentales en este movimiento obrero emergente.

Figuras como Mary Harris «Madre» Jones, líder sindical irlandesa-estadounidense en la década de 1870, encarnaron este espíritu. Del mismo modo, inmigrantes judíos de Europa del Este crearon el Sindicato Internacional de Trabajadores de la Confección en 1900.

En un testimonio de los diversos orígenes de la mano de obra estadounidense, la primera constitución del sindicato de trabajadores de la construcción apareció en inglés, alemán e italiano.

Al ocupar un gran número de puestos laborales y encabezar movimientos para mejorar las condiciones de trabajo, los inmigrantes dejaron una huella indeleble en el movimiento obrero estadounidense.

Sus contribuciones no se limitaron a la mano de obra, sino que se extendieron al liderazgo en los sindicatos y a la defensa de los derechos de los trabajadores.

Influencias en las celebraciones del Labor Day

Los inmigrantes también influyeron en la forma en que se celebra el Labor Day. Los desfiles, característica por excelencia de las celebraciones estadounidenses del Labor Day, remontan sus orígenes a la antigua Europa.

La tradición de organizar barbacoas, otro elemento básico del Labor Day, también tiene raíces inmigrantes. La práctica de asar carnes a la parrilla, que se disfruta en innumerables reuniones este fin de semana, procede de Inglaterra.

Incluso la querida combinación de patatas fritas y salsa debe su presencia a los inmigrantes españoles.

El presidente Ronald Reagan resumió en una ocasión de forma elocuente la contribución de los inmigrantes al afirmar: “Somos líderes del mundo porque, algo único entre las naciones, nuestra gente, nuestra fuerza, proviene de todos los países y de todos los rincones del mundo. Y al hacerlo, renovamos y enriquecemos continuamente nuestra nación. Mientras otros países se aferran al pasado rancio, aquí en Estados Unidos insuflamos vida a los sueños. Creamos el futuro y el mundo nos sigue hasta el mañana”.

Al celebrar el Labor Day, es pertinente recordar lo profundamente que los inmigrantes entretejieron su herencia en las tradiciones estadounidenses.

Sus incesantes esfuerzos no sólo dieron forma al panorama laboral, sino que también enriquecieron la forma en que conmemoramos los logros de todos los trabajadores.

Últimas Noticias