Por Suevon Lee
Si desea leer este reportaje en inglés visite WBUR
La clase de primer año entrante de la universidad MIT será mucho menos diversa racialmente en comparación con años anteriores, un cambio que la universidad atribuye a la decisión del año pasado de la Corte Suprema de EEUU que prohíbe el uso de la raza en las admisiones universitarias.
La clase de 2028 estará compuesta por un 16% de estudiantes afroamericanos, hispanos, nativos americanos o isleños del Pacífico, en comparación con el 25% de inscripción entre esos grupos en los años 2024 a 2027, según los nuevos datos de admisión que la universidad publicó el miércoles.
En una sesión de preguntas y respuestas correspondiente con la publicación universitaria MIT News, el decano de admisiones Stu Schmill dijo que la caída podría atribuirse a la decisión del año pasado de Students for Fair Admissions que prohíbe la acción afirmativa basada en la raza en la educación superior.
«Esperábamos que esto resultara en menos estudiantes de grupos raciales y étnicos históricamente subrepresentados inscribiéndose en el MIT. Eso es lo que ha sucedido», dijo en la entrevista.
La caída más pronunciada se reflejó en la inscripción de estudiantes negros: el 5% de la clase entrante de este año será negra, en comparación con el 13% de 2024 a 2027. La inscripción de estudiantes hispanos bajó del 15% en los últimos años al 11% este año.
El porcentaje de estudiantes blancos cambió solo ligeramente, del 38% en los últimos años al 37% este año. La inscripción de estudiantes asiático-estadounidenses subió al 47% este año en comparación con el 41% en años anteriores (esta cifra no incluye a los estudiantes internacionales).
El MIT no recopiló información sobre la raza o etnia de los solicitantes en este ciclo de admisiones, dijo Schmill a MIT News, por lo que no se conoce la diversidad del grupo de solicitantes.
«Pero no tengo ninguna duda de que dejamos fuera a muchos solicitantes bien calificados y bien adaptados de antecedentes históricamente subrepresentados que en el pasado habríamos admitido, y que habrían sobresalido», dijo.
El MIT es una de las universidades altamente selectivas del país que utilizaba admisiones conscientes de la raza para encontrar solicitantes de grupos históricamente marginados y construir una clase diversa de estudiantes. Muchos observadores esperaban que la decisión de la Corte Suprema de 6-3 tuviera un efecto inmediato en la clase entrante de este año.
«Tras la decisión de SFFA, no podemos usar la raza de la misma manera, y ese cambio se refleja en el resultado para la Clase de 2028», dijo Schmill. En una entrevista el miércoles con WBUR, el decano elaboró sobre otras barreras que impiden un cuerpo estudiantil más diverso.
«Los estudiantes afroamericanos e hispanos tienen menos probabilidades de asistir a escuelas secundarias donde se enseña cálculo, donde se enseña física, donde se enseña informática. Así que esta desigualdad es más pronunciada en los campos STEM», dijo a WBUR. «Y por lo tanto, hay menos de esos estudiantes en nuestro grupo de solicitantes, y ahora ya no podemos verlos cuando hacemos nuestra admisión».
El MIT es una de las primeras escuelas altamente selectivas en publicar datos demográficos de los estudiantes entrantes antes del nuevo año académico. De un total de 28.232 solicitantes, admitió solo a 1.284 estudiantes, o el 4,5% de los solicitantes, este año.
En una declaración separada el miércoles, la presidenta del MIT, Sally Kornbluth, dijo que la escuela debería estar «preparada para pensar en grande y a largo plazo» en los esfuerzos para expandir su diversidad racial en medio de las nuevas restricciones legales. Entre los enfoques que citó se encontraban la asequibilidad de la matrícula para los estudiantes potenciales; iniciativas de alcance; acceso ampliado a la educación STEM de K-12; y mentoría de estudiantes potenciales.
Dan Guzman de WBUR, el productor ejecutivo de All Things Considered, contribuyó a este informe.