En un mitin en Milwaukee, el senador JD Vance defendió su controvertida postura sobre la inmigración citando la película de 2002 ‘Gangs of New York’. Utilizó el drama histórico dirigido por Martin Scorsese y protagonizado por Leonardo DiCaprio como prueba para apoyar sus afirmaciones.
En respuesta a una pregunta sobre sus declaraciones de 2021 en las que relacionaba la inmigración con la delincuencia, Vance comentó el viernes:
“¿Alguien ha visto alguna vez la película ‘Gangs of New York’? A eso me refiero. Sabemos que cuando se forman estos enclaves étnicos masivos en nuestro país, a veces eso puede llevar a tasas de criminalidad más altas”, comentó.
Sus comentarios en el acto de la Asociación de Policía de Milwaukee llamaron inmediatamente la atención.
Los críticos sostienen que Vance malinterpreta el mensaje de la película. Philip Bump, columnista de The Washington Post, señaló en X que ‘el asesino más brutal y despiadado de esa película es el nativista que detesta a los inmigrantes’.
The irony here being that the most brutal, vicious killer in that movie is the nativist who loathes immigrants. https://t.co/eOgrDwQ5FP— Philip Bump (@pbump) August 16, 2024
Declaraciones de JD Vance sobre la inmigración
Los estudios académicos contradicen las afirmaciones de Vance. Las investigaciones no muestran ninguna relación significativa entre inmigración y delincuencia.
Michael Light, profesor de sociología de la Universidad de Wisconsin-Madison, explicó a Reuters en abril que si bien “los individuos nacidos en el extranjero han cometido delitos. Pero, ¿cometen delitos los individuos nacidos en el extranjero en una proporción desproporcionadamente mayor que los individuos nacidos en el país? La respuesta es bastante concluyente: no”.
A pesar de las exhaustivas investigaciones que desacreditan su postura, la narrativa de Vance persiste, en parte alimentada por los temores nacionales y la desinformación sobre los inmigrantes.
Los continuos esfuerzos de Vance por reforzar la campaña de Donald Trump se han enfrentado a importantes obstáculos.
Comentarios pasados, especialmente los relativos a las mujeres, han resurgido, causando notables reacciones en contra. Declaraciones recientes como sus comentarios sobre Milwaukee han hecho poco por mejorar su posición.
Las encuestas muestran un aumento de los índices desfavorables para Vance desde que se unió a la campaña de Trump, subiendo más de un 9%.
A pesar de estos desafíos, Vance se mantiene firme en sus afirmaciones, continuando dando forma a su retórica de campaña en torno a narrativas controvertidas y a menudo refutadas sobre la inmigración y la delincuencia.