ir al contenido

Tormenta tropical Debby sale de EEUU tras causar estragos y dejar apagones

Más de 100.000 hogares y negocios en cuatro estados continuaron sin electricidad el sábado, mientras la tormenta tropical Debby se alejaba de Estados Unidos.

La gente pasea a un perro en una calle embarrada el martes 11 de julio de 2023 en Montpelier, Vt. Una tormenta que arrojó has
La gente pasea a un perro en una calle embarrada el martes 11 de julio de 2023 en Montpelier, Vt. Una tormenta que arrojó hasta dos meses de lluvia en dos días provocó más inundaciones en Vermont el martes. Las aguas de la inundación de Vermont ahora se están abriendo camino hacia Massachusetts a través del río Connecticut. (Steven Senne/AP)

Más de 100.000 hogares y negocios en cuatro estados continuaron sin electricidad el sábado, mientras la tormenta tropical Debby se alejaba de Estados Unidos.

Después de tocar tierra en Florida como un huracán, Debby pasó la mayor parte de la semana generando tornados e inundaciones, dañando viviendas y cobrando vidas mientras avanzaba por la costa este.

Daños significativos y alertas por inundaciones tras tormenta Debby

A pesar de que el cielo comenzó a despejarse, una alerta de inundación permaneció activa en una pequeña región del norte de Nueva York hasta la noche del sábado, con hasta 18 centímetros de lluvia acumulados.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el nivel del agua estaba disminuyendo lentamente, pero muchas carreteras aún estaban intransitables debido a las inundaciones.

Esfuerzos de restauración y evacuaciones

En Ohio, Nueva York, Pensilvania y Vermont, casi 170.000 clientes seguían sin electricidad el sábado por la tarde, según PowerOutage.us.

Algunas empresas de servicios públicos advirtieron que podrían pasar días antes de restablecer el suministro eléctrico.

Ohio fue el estado más afectado, con más de la mitad de los cortes de energía, debido a las tormentas relacionadas con Debby, incluidos varios tornados que arrasaron la región noreste del estado el miércoles.

El viernes, el último día de Debby sobre territorio estadounidense antes de dirigirse a Canadá, dejó inundaciones en el centro-sur de Nueva York y el centro-norte de Pensilvania, lo que llevó a evacuaciones y rescates en helicóptero.

El ciclón postropical continuó causando lluvias en Nueva Inglaterra y el sur de Quebec el viernes por la noche, aunque las condiciones meteorológicas mejoraron a la mañana siguiente cuando el sistema se desplazó hacia el noreste.

Tornado en Pensilvania y declaratoria de desastre en Florida

El servicio meteorológico confirmó que un tornado de categoría EF-1 tocó tierra en Harrisburg, la capital de Pensilvania, el viernes temprano.

Con vientos estimados de hasta 105 mph, el tornado tocó tierra poco después de las 4:30 am, recorriendo 3 ½ millas hacia el norte, causando daños significativos en un almacén, una iglesia y varias casas, además de derribar docenas de árboles.

El Centro Nacional de Huracanes informó que Debby se debilitó a una depresión tropical el jueves por la tarde y se transformó en un ciclón postropical el viernes.

El huracán había tocado tierra por primera vez el lunes por la mañana en la costa del Golfo de Florida como un huracán de categoría 1, luego emergió en el Atlántico antes de tocar tierra nuevamente en Carolina del Sur el jueves por la mañana como tormenta tropical.

En un comunicado, el presidente Joe Biden declaró un desastre mayor en Florida y ordenó la entrega de ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación en las áreas afectadas por Debby.

Al menos nueve personas fallecieron en incidentes relacionados con Debby, la mayoría en accidentes de tráfico o por la caída de árboles.

Últimas Noticias