Si desea leer este reportaje en inglés visite WBUR.
State Street Corporation ha acordado destinar 4.2 millones de dólares para futuros ajustes salariales con el fin de resolver acusaciones de discriminación de género en cuatro de sus oficinas en el área de Boston, anunció el Departamento de Trabajo de EEUU el lunes.
La Oficina de Programas de Cumplimiento de Contratos Federales (OFCCP, por sus siglas en inglés) del departamento inicialmente planteó preocupaciones sobre el salario base y los bonos para las directoras generales durante evaluaciones rutinarias, que datan de 2017 y 2018.
La oficina encontró que la firma global de servicios financieros con sede en Massachusetts violó una regla que prohíbe a los contratistas federales la discriminación laboral basada en raza, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género u origen nacional. State Street tiene contratos para proporcionar servicios financieros a la Corporación de Garantía de Beneficios de Pensiones y ha tenido más de 69 millones de dólares en contratos federales desde 2020.
«Los contratistas federales como State Street Corp. deben asegurarse de que sus prácticas laborales cumplan con todas las leyes federales, incluidas aquellas que buscan eliminar las barreras de género para el empleo equitativo», dijo Michele Hodge, directora interina de OFCCP, en un comunicado.
State Street ya ha realizado al menos 483,000 dólares en ajustes de equidad salarial a las directoras generales que formaban parte de las acusaciones. La empresa también acordó reservar 4.2 millones de dólares para garantizar que sus prácticas y políticas de compensación estén libres de discriminación. State Street trabajará con un consultor para realizar un análisis de equidad salarial en todas sus oficinas a nivel nacional.
«Debido a que ya revisamos la equidad salarial y hacemos ajustes como parte de nuestro proceso anual de compensación, nos complace continuar haciéndolo y proporcionar informes a OFCCP por un período de tiempo», dijo Ed Patterson, portavoz de State Street, en un comunicado. «El acuerdo de conciliación con OFCCP muestra claramente que los procesos que hemos implementado para proporcionar un sistema de compensación justo están funcionando».
State Street ha enfrentado escrutinio federal anteriormente por discriminación salarial. En 2017, la empresa acordó pagar 5 millones de dólares por acusaciones de disparidades salariales para mujeres y personas de color.
Pero la corporación también ha hecho esfuerzos públicos para promover la equidad salarial en el pasado. La empresa ha sido parte de los esfuerzos de la Ciudad de Boston para cerrar la brecha salarial de género y ha trabajado durante mucho tiempo para que más mujeres y personas de color ocupen puestos de nivel superior.
Bajo el acuerdo con OFCCP, State Street realizará capacitaciones anuales para reclutadores y personal de compensación, y analizará si los empleados enfrentan obstáculos para avanzar en la empresa.