A partir del 1 de agosto, los sitios de la red de seguridad del estado en Chelsea, Lexington, Cambridge y Norfolk pasarán a ser temporales, según lo anunció la administración Healey-Driscoll, el martes.
“Massachusetts se ha quedado sin espacio para refugios y simplemente no podemos permitirnos el tamaño actual de este sistema. Nuestra Administración ha tomado medidas significativas…», expresó la gobernadora Maura Healey.
La prioridad para los refugios cambiará y familias no elegibles no podrán acogerse a los actuales albergues de Asistencia de Emergencia (EA).
¿Qué pasará con las familias que actualmente están en los centros?
Las familias que han estado en centros de respiro temporales antes del cambio de política el 1 de agosto se mantendrán en prioridad para ser ubicadas en los refugios de Asistencia de Emergencia, y el estado comenzará a ayudarlos a salir de estos sitios de acuerdo con la fecha en que ingresado.
Sin embargo, las nuevas familias que tendrán prioridad serán aquellas que presenten necesidades médicas importantes, hijos recién nacidos, se encuentren en riesgo de violencia doméstica o se quedaron sin hogar debido a incendios, inundaciones u otros desastres.
Esta política no se aplica a los sitios de refugio de United Way.
Massachusetts no abrirá más centros de respiro
Las familias que no tengan prioridad para ser ubicadas en refugios de EA serán elegibles para quedarse en un “temporary respite center” o “centro de respiro temporal” por hasta cinco días.
Aquellas familias que opten por quedarse en un centro de respiro temporal deberán esperar seis meses o más para ser ubicadas en el sistema de refugios familiares de emergencia del estado.
Además, seguirán siendo elegibles para otros servicios alternativos, como la reubicación y el programa HomeBASE, que apoya costos de alquiler con vales móviles a 1,200 familias de EA que han estado en el programa por más de 18 meses.
Esto está en línea con las políticas de otras ciudades que enfrentan desafíos similares a los de Massachusetts y ayudará a dar a las familias un alivio por unos días mientras acceden a los servicios de desvío que podemos proporcionar, como la reemisión de boletos», concluyó la gobernadora.
Otras acciones
El mes pasado, la gobernadora Healey envió a miembros de su administración a la frontera sur de Estados Unidos para reunirse con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la Fuerza de Tarea Conjunta Norte, organizaciones no gubernamentales (ONG) y familias para informarles sobre la falta de disponibilidad de refugios en Massachusetts.
La gobernadora también puso fin recientemente a la práctica de que las familias pasaran la noche en el aeropuerto de Logan y aumentó la difusión del programa de reemisión de billetes del estado, que ofrece a las familias transporte a otro lugar donde tengan amigos o familiares u otra opción de un lugar seguro donde quedarse.