Aunque el gasto público en educación de EE. UU. supera los $16,000 por alumno al año, WalletHub, un sitio web de finanzas personales, publicó recientemente su informe sobre los estados con los mejores y peores sistemas escolares en 2024.
Este análisis, junto con comentarios de expertos, busca ayudar a los padres a encontrar las mejores opciones educativas para sus hijos.
WalletHub comparó los 50 estados y el Distrito de Columbia en 32 indicadores clave de calidad y seguridad, incluyendo la proporción alumno-profesor, la tasa de deserción y los puntajes promedio en exámenes estandarizados.
Massachusetts se posiciona como el estado con el mejor sistema escolar
Massachusetts se posiciona como el estado con el mejor sistema escolar, gracias a sus puntajes excepcionales en lectura y matemáticas. Además, cuenta con la mayor proporción de estudiantes a nivel nacional que obtuvieron un puntaje de tres o más en un examen AP (Advanced Placement). También destaca por su bajo índice de violencia e incidencia de drogas en las escuelas.
Más allá del dinero
Los expertos de WalletHub enfatizan que la financiación no es el único factor determinante en la calidad educativa. La correcta asignación de recursos, la calidad de los docentes, el currículo y el bienestar del estudiante son elementos cruciales.
Lo que dicen los expertos
- Gerard Robinson, Profesor, Universidad de Virginia: El gasto por alumno refleja variables como la base impositiva local, el valor de las propiedades y las decisiones de financiación estatal. Sin embargo, el liderazgo escolar y el compromiso de docentes y personal también juegan un papel fundamental.
- Christopher Lubienski, Profesor, Indiana University Bloomington: El gasto por alumno influye en los resultados académicos, pero factores externos como el entorno familiar tienen un peso significativo. Una evaluación integral debería considerar el «valor agregado» que una escuela aporta al aprendizaje individual de cada alumno.
- Bryan Beverly, Ph.D., Director, Oficina de Difusión K-12, Michigan State University: Invertir en la formación docente en iniciativas sostenibles a largo plazo es clave. Implementar un sistema de evaluación equilibrado para y del aprendizaje, que fomente la participación activa del estudiante y la retroalimentación de diversas fuentes, es crucial para el éxito académico.
- Christopher Lubienski, Profesor, Indiana University Bloomington:: Contratar profesionales capacitados, limitar gastos administrativos y de marketing, invertir en enfoques integrales que abarquen la salud y el bienestar del estudiante, y evitar redundancias en programas de elección escolar, son estrategias efectivas para mejorar los sistemas educativos sin aumentar impuestos.
Puede ver el estudio completo aquí.