ir al contenido

Investigan empresa contratista de Boston por exponer a sus trabajadores a situaciones peligrosas

Investigadores federales de seguridad en el lugar de trabajo descubrieron que a fines de 2023, un contratista de impermeabilizaciones de Boston expuso dos veces a los empleados a derrumbes potencialmente mortales

Credit: Imagen de Ziaur Chowdhury en Pixabay

Investigadores federales de seguridad en el lugar de trabajo descubrieron que a fines de 2023, un contratista de impermeabilizaciones de Boston expuso dos veces a los empleados a derrumbes potencialmente mortales y a peligros de excavación en obras residenciales en menos de tres meses en Arlington, Massachusetts y Warwick, Rhode Island.

En diciembre 2023, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) del Departamento de Trabajo de los EE. UU. determinó que en cada instancia, un supervisor de Boston Waterproofing & Construction Corp. contrató y luego le indicó a trabajadores sin formación que entraran y trabajaran en excavaciones sin protección, a pesar de que los empleados plantearon preocupaciones por la seguridad y pidieron protección contra derrumbes, que el empleador no proporcionó. Las excavaciones colapsaron en ambos sitios, hiriendo y sepultando a un trabajador en cada una.

En la obra de Arlington, el empleador no intentó rescatar al empleado atrapado, le quitó el teléfono y lo golpeó con objetos para impedir que pidiera atención médica.

En la obra de Warwick, el empleado que estaba atrapado le pidió al empleador que llamara al 911 para pedir ayuda y transporte al hospital, pero el empleador se negó. El empleador no utilizó el equipo médico adecuado para sacar al empleado herido de la excavación. En su lugar, el empleador llevó al trabajador herido a un vehículo personal, condujo con el empleado a un centro de urgencias y lo dejó allí.

La OSHA también determinó durante la inspección de Warwick que el empleador causó daños importantes en el lugar de trabajo, que luego no reparó ni asumió la responsabilidad de haber causado. Posteriormente, el empleador mintió y amenazó al propietario de la vivienda, después de que tratara de informar al empleador sobre los daños.

La OSHA denunció a Boston Waterproofing & Construction Corp. por cometer infracciones intencionadas y graves de la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional, entre ellas la falta de protección contra derrumbamientos y de formación de los empleados, el hecho de no contar con una persona competente para inspeccionar las excavaciones en ambos lugares de trabajo y no proporcionar acceso a servicios médicos de urgencia y transporte en el lugar de trabajo de Warwick.

La OSHA propuso una sanción total de $451,694 ($225,847 por cada inspección) por las infracciones.

La inspección de Arlington la realizó la oficina de la OSHA de la zona de Andover y la inspección de Warwick, la oficina de la agencia de la zona de Providence.

Los empleadores disponen de 15 días hábiles desde que reciben las citaciones y sanciones de la OSHA para cumplirlas, para solicitar una reunión informal con el director de la OSHA de la zona o para apelar los resultados ante la Comisión de Revisión de Seguridad y Salud Ocupacional. Boston Waterproofing & Construction Corp. no respondió a ninguna de las dos series de citaciones y sanciones de la OSHA. En consecuencia, pasaron a ser definitivas el 18 de abril de 2024 y el 14 de mayo de 2024, respectivamente, y el empleador ha perdido todo derecho de apelación.

Galen Blanton, administrador regional de la OSHA en Boston, declaro: “Las acciones descaradas e insensibles de la empresa llevaron a la OSHA a emitir una notificación de intención por ambos casos, ya que buscamos responsabilizar al empleador por su conducta ilegal, insegura y honestamente inhumana”.

“Según la legislación federal, los trabajadores tienen derecho a un lugar de trabajo seguro y saludable, y a plantear sus preocupaciones de seguridad o salud a sus empleadores y a ponerse en contacto con la OSHA sin temor a represalias”, agregó Blanton. “Alentamos a los trabajadores a aprender sobre sus derechos y protecciones en virtud de la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional. Hay información y ayuda disponible en varios idiomas”.

Últimas Noticias