ir al contenido

Estafadores roban millones de dólares cada año ¿Qué debes saber?

El auge de la tecnología introdujo numerosas comodidades en nuestras vidas, pero también creó nuevas oportunidades para los estafadores.

Estafadores usan la IA y diferentes estrategias para robar a residentes de EEUU | Imagen de Miroshnichenko/Pexels

El auge de la tecnología introdujo numerosas comodidades en nuestras vidas, pero también creó nuevas oportunidades para los estafadores.

Estos delincuentes, que a menudo operan desde el extranjero y utilizan tecnologías avanzadas como la IA, roban anualmente miles de millones a los estadounidenses.

Este problema se volvió especialmente preocupante a medida que la población estadounidense envejece, lo que coloca a las personas mayores directamente en el punto de mira de estos estafadores.

Estafadores se aprovechan de los estadounidenses de tercera edad

«Los estafadores están ganando», afirma Kathy Stokes, directora de prevención del fraude de la Red de Vigilancia del Fraude de AARP. Stokes señala que las estafas por Internet y por teléfono aumentaron «exponencialmente», desbordando a las fuerzas del orden y a los fiscales, que sólo consiguen atrapar a una fracción de estos delincuentes.

Uno de los incidentes más alarmantes es el de William Bortz, a quien estafaron casi 700.000 dólares en una estafa bien orquestada. La historia de Bortz es un duro recordatorio de que las víctimas rara vez recuperan su dinero.

Muchas personas mayores pierden los ahorros de toda su vida por estafas relacionadas con el romance, el soporte técnico y otras estratagemas engañosas.

Estafadores en el extrangero agravan el problema

La batalla contra los estafadores es compleja para muchos agentes de la ley. «Es como beber de una manguera de incendios», explica Brady Finta, exagente del FBI especializado en fraudes a ancianos. «Hay tanto, que superarlo parece casi imposible en estos momentos».

Las estafas procedentes del extranjero agravan el problema. Estos intrincados esquemas terminan a menudo con fondos convertidos en criptodivisas difíciles de rastrear o trasladados a cuentas en el extranjero.

Algunos departamentos de policía locales siguen tratando las estafas financieras a la ligera, lo que hace que las víctimas se sientan impotentes.

Autoridades responden a estafadores

Las respuestas federales varían. El Departamento de Justicia no impone un umbral monetario para el procesamiento federal, pero algunos fiscales se centran en casos con un impacto financiero sustancial o múltiples víctimas. Cientos de casos de fraude a ancianos se archivan anualmente.

Según un informe del FBI, las denuncias de fraude a personas mayores aumentaron un 14% el año pasado, y las pérdidas de las víctimas un 11%, hasta los 3.400 millones de dólares.

Últimas Noticias