Por Walter Wuthmann
Si desea leer este reportaje en inglés visite WBUR.
A partir de este martes por la noche, se prohibe que familias sin hogar e inmigrantes duerman en el Logan Airport.
Docenas de familias han estado durmiendo en los pisos del aeropuerto durante meses, debido a la falta de capacidad en el sistema de refugios del estado y al aumento de nuevos inmigrantes que llegan a Massachusetts. Muchas de las familias huyeron de la violencia y la inestabilidad económica en Haití, a menudo emprendiendo viajes de años antes de llegar al estado.
El año pasado, la gobernadora Maura Healey limitó el sistema de refugios de emergencia del estado citando restricciones de espacio y costo. Ahora el estado está tratando de poner fin a lo que se ha descrito como un «refugio de facto«.
«El aeropuerto no es un lugar apropiado para que las personas busquen refugio», dijo el Director de Asistencia de Emergencia, Scott Rice, en un comunicado anunciando la política el mes pasado.
Un portavoz de la Administración de Healey dijo esta semana que equipos han estado ayudando a las familias a mudarse de Logan a un nuevo refugio de desbordamiento en Norfolk. Dijeron que 56 personas durmieron en el aeropuerto el domingo por la noche, en comparación con 288 hace dos semanas.
Pero los defensores se preocupan por dónde irán las familias restantes y qué pasará con las personas que dejen Logan sin un lugar alternativo donde quedarse. El sistema de refugios de emergencia ahora está limitado a 7.500 familias, y las camas en los sitios de desbordamiento no siempre están disponibles de inmediato.
«Logan ha sido un lugar de último recurso para las familias, así que [asegurémonos] de que no estamos cerrando esas avenidas antes de que los otros recursos realmente se amplíen», dijo Kelly Turley, Associate Director de Massachusetts Coalition for the Homeless, en una entrevista.
El estado gestiona una lista de espera para las familias que buscan ingresar al sistema de refugios y ha tomado medidas para liberar más unidades, incluyendo limitar la duración de las estadías. Algunos defensores dijeron que el estado necesita un mejor plan a largo plazo para abordar la falta de vivienda familiar y asistir a los inmigrantes recién llegados.
Healey no ha dicho cómo se hará cumplir la prohibición de dormir en Logan, solo que la policía estatal y los trabajadores sociales estarán en Logan para dirigir a las familias a otros lugares.
La Autoridad Portuaria de Massachusetts, que opera Logan, dijo que su personal ayudará a identificar y comunicarse con los migrantes a medida que lleguen al aeropuerto.
«El estado también tendrá personal en el lugar en Logan para trabajar con las familias e informarles sobre esta nueva política y sus opciones, incluyendo ayudarlas a asegurar transporte a otro lugar donde tengan familia u otra opción para un lugar seguro donde quedarse», dijo Jennifer Mehigan, directora de relaciones con los medios de Massport, en un comunicado.
Healey recientemente envió a varios altos funcionarios estatales en un viaje a la frontera sur con México.
Su mensaje a los migrantes, dijo, fue «no vengan a Massachusetts si esperan vivienda».