Después de una semana de muchas divisiones dentro del Partido Demócrata y con varios legisladores metiendo presión sobre la candidatura del presidente Joe Biden, el mandatario se pronunció este lunes en una carta en la que se mostró firme y envió un duro mensaje a los líderes de su partido.
Biden reafirmó su intención de aspirar a un segundo mandato, continuar con su candidatura y además, instó a sus colegas a poner fin a las disputas internas sobre su capacidad para ganar las elecciones.
“La cuestión de cómo seguir adelante ha estado bien ventilada durante más de una semana y ya es hora de que termine”, dijo Biden, enviando un claro mensaje a los legisladores demócratas que pidieron la dimisión de su candidatura.
Biden envía un contundente mensaje a los demócratas
Con contundencia, el presidente Biden pidió al Partido Demócrata y a los legisladores que han hablado sobre su candidatura centrarse en lo que cree es “su único trabajo”: vencer a Donald Trump en las elecciones de noviembre.
“Tenemos 42 días para la Convención Demócrata y 119 días para las elecciones generales”, dijo Biden:
“Cualquier debilitamiento de la determinación o falta de claridad sobre la tarea que tenemos por delante sólo ayuda a Trump y nos perjudica. Es hora de unirnos, avanzar como un partido unificado y derrotar a Trump”.
Legisladores pidieron a Biden declinar su candidatura
La campaña de Biden envió la carta a los legisladores que regresan a Washington DC tras el receso del 4 de julio, respondiendo a los crecientes llamamientos de destacados demócratas para que Biden decline su candidatura después de la imagen que dejó en el primer debate presidencial.
Altos dirigentes demócratas pidieron a Biden que se retirara durante el fin de semana, mientras que otros partidarios, incluida la expresidenta del Congreso, Nancy Pelosi, reiteraron su apoyo.
Durante una llamada telefónica el domingo, cuatro influyentes demócratas de la Cámara de Representantes -Adam Smith de Washington, Jerry Nadler de Nueva York, Mark Takano de California y Joe Morelle de Nueva York- instaron a Biden a retirarse de la carrera, según fuentes de NBC News.

Centrarse en derrotar a Trump
Algunos demócratas sostienen que el partido debería centrarse en condenar las indiscreciones pasadas de Trump, incluida su condena por los pagos de dinero por silencio a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels y los cargos federales pendientes relacionados con la anulación de las elecciones de 2020.
Biden declaró que dimitiría «sólo si el Todopoderoso mismo lo ordena». Los representantes y senadores demócratas se plantean ahora si presionar al presidente para que cambie su decisión o apoyar una nueva dirección.
El líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, pretende dirigir el proceso de toma de decisiones organizando reuniones privadas con los legisladores, especialmente con los que corren peligro en las campañas de reelección.
Pero, las crecientes divisiones internas afloraron durante una llamada privada el domingo entre los 15 principales miembros del comité de la Cámara, revelando opiniones variadas.
Figuras prominentes como el representante Jerrold Nadler, de Nueva York, encabezaron los llamamientos para que Biden se haga a un lado. Por el contrario, los representantes. Maxine Waters de California y Bobby Scott de Virginia apoyaron firmemente a Biden, a los que se unió Richard Neal de Massachusetts.
Muchos participantes expresaron su frustración por la falta de un liderazgo o dirección claro. El representante Neal afirmó más tarde: «Biden venció a Trump en 2020 y volverá a hacerlo en noviembre».