Los funcionarios estatales confirmaron la primera muestra positiva del virus del Nilo Occidental (VNO) de 2024 esta semana después de analizar mosquitos capturados en Quincy, según anunció el martes el Departamento de Salud Pública del Estado (DPH, por sus siglas en inglés).
La muestra positiva se produce un poco antes que en 2023, cuando las autoridades confirmaron la primera muestra del virus del Nilo Occidental días después del 4 de julio en Brookline. En lo que va de verano, no se han confirmado casos humanos ni animales en Massachusetts.
El Dr. Robbie Goldstein, Comisionado de Salud Pública, dijo en un comunicado de prensa que “esta es la época del año en la que esperamos empezar a encontrar el virus del Nilo Occidental en los mosquitos, es un recordatorio importante de que las personas deben tomar medidas para prevenir las picaduras de mosquitos.
“El VNO puede causar enfermedades graves y hay cosas sencillas que usted puede hacer para protegerse a sí mismo y a sus seres queridos”, aseguró Goldstein.
En 2023, seis personas en Massachusetts contrajeron el virus del Nilo Occidental. Los mosquitos transmiten el virus potencialmente grave a través de sus picaduras.
Hasta el martes, la mayoría de las áreas del estado presentan un riesgo »mínimo» de contraer el virus del Nilo Occidental, según el DPH, pero algunas partes, incluida la mayor parte de los condados de Norfolk, Middlesex, Essex y Worcester, presentan un riesgo »bajo» ligeramente mayor.
Los funcionarios de salud aconsejan a los residentes evitar las picaduras de mosquitos sin importar el riesgo de enfermedad local, usando repelente, minimizando la actividad durante las horas pico de alimentación de los mosquitos alrededor del amanecer y el anochecer, y también usando pantalones y camisas de manga larga.