Las infecciones de covid-19 se dispararon en EEUU este verano, impulsadas por las nuevas variantes del virus.
Aunque los casos de covid-19 disminuyeron significativamente desde el final de la emergencia de salud pública, los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por suss siglas en inglés) muestran un aumento de casos, hospitalizaciones y muertes en al menos 38 estados de EEUU.
Pese a que la actividad viral sigue siendo relativamente baja según la vigilancia de las aguas residuales, en el sur y el oeste del país, en este momento se contabiliza un número importantes de casos.
«El virus tiende a replicarse bien y a mantenerse vivo en condiciones cálidas y húmedas», afirmó el Robert Hopkins, director médico de la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas, citado por CNN. Señala que las condiciones actuales en estas regiones coinciden con este patrón.
Una tendencia estacional del covid-19
Este repunte estival se alinea con una tendencia estacional del virus. Sin embargo, Hopkins advierte que el Covid-19 adoptó una estacionalidad predecible.
«Una gran parte de la población ha tenido cierta exposición al virus, los picos han sido un poco menos altos. Pero si ese patrón va a continuar… es un poco pronto para decirlo», explica.
Picos del virus en todo EEUU
WastewaterSCAN, un proyecto de las universidades de Stanford y Emory, observó que la ola de este verano comenzó semanas antes que el año pasado y ya ha alcanzado niveles máximos similares.
La doctora Marlene Wolfe, de Emory, destaca el reto constante de distinguir entre los impactos de la estacionalidad y los de las variantes emergentes.
En los últimos meses se observó cómo la prominente variante del virus JN.1 del invierno pasado ha dado paso a variantes más nuevas. Estas variantes FLiRT presentan mutaciones que favorecen la evasión inmunitaria y una mayor transmisibilidad.
De ellas, las variantes KP.3 y KP.2 son ahora responsables de más de la mitad de las nuevas infecciones en el país, lo que hace temer por la eficacia de las próximas vacunas.
Vacunas actualizadas para hacer frente a las nuevas variantes
La FDA aprobó a principios de junio un plan actualizado de la vacuna covid-19 dirigido a la variante JN.1. Sin embargo, un aumento de los casos llevó a la FDA a revisar su guía para centrarse en la cepa KP.2.
El doctor Jerry Weir de la FDA mencionó la complejidad de seleccionar una cepa específica en medio de la evolución del virus.
Las nuevas vacunas, previstas para mediados de agosto y finales de septiembre, pretenden reforzar la inmunidad de cara al invierno.
A finales de junio, los CDC recomendaron la actualización de la vacuna covid-19 para todas las personas a partir de los 6 meses de edad para la temporada 2024-25, en consonancia con el aviso de la FDA.