El Departamento de Salud Pública de Massachusetts (DPH, por sus siglas en inglés) emitió una alerta sobre una posible exposición al sarampión por parte de un visitante internacional.
Según el DPH, la persona viajó a través de Boston hasta Ámsterdam usando el transporte público el pasado sábado 22 de junio mientras estaba infecciosa.
El DPH, ha realizados las investigaciones sobre donde pudo haberse originado el contagio, el departamento dice que la exposición al posible individuo infectado pudo haber ocurrido cerca de las 11 am en la línea de autobús Dartmouth Coach en Hanover, NH. Desde Dartmouth College a Boston, MA llegando al aeropuerto Logan (Boston, MA) aproximadamente a las 2:40 p.m.
Luego, de 14:40 a 20:40 horas en la Terminal E del vuelo KLM6016 de Boston a Ámsterdam saliendo de la Puerta E5
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de New Hampshire también confirmó que el individuo se encontraba en las siguientes áreas:
- Entre el 20 y el 22 de junio en el campus de Dartmouth College, Hannover
- Del 20 al 22 de junio en The Hanover Inn, 2 E Wheelock Street, Hanover
- Del 20 al 22 de junio: Lou’s Restaurant and Bakery, 30 S Main Street, Hanover (una comida en fecha y hora desconocidas)
Según el Departamento de Salud, el sarampión se propaga más fácilmente que casi cualquier otra enfermedad.
Los síntomas del sarampión incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal y ojos llorosos varios días antes de desarrollar una erupción corporal.
“El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite por el aire y cuyos casos y brotes han aumentado en todo el mundo”, dijo el Comisionado de Salud Pública, el Dr. Robbie Goldstein, MD, PhD. “Las personas que no están vacunadas corren un mayor riesgo de infección. La mejor manera de protegerse de esta enfermedad es asegurarse de estar vacunadas”.
Las personas que han tenido sarampión o que han sido vacunadas contra el sarampión según las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. se consideran inmunes. Las recomendaciones de los CDC son:
- Los niños deben recibir la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) entre los 12 y los 15 meses. Los niños en edad escolar necesitan dos dosis de la vacuna MMR.
- Los adultos deben recibir al menos una dosis de la vacuna MMR. Ciertos grupos de alto riesgo necesitan dos dosis de MMR, como los viajeros internacionales, los trabajadores de la salud y los estudiantes universitarios. Los adultos nacidos en los EE. UU. antes de 1957 se consideran inmunes al sarampión debido a exposiciones pasadas.
Es poco probable que cualquier persona que haya tenido sarampión en el pasado o haya recibido dos dosis de la vacuna desarrolle sarampión, incluso si está expuesta.
Las autoridades dicen que cualquier persona que muestre síntomas debe llamar a su proveedor de atención médica antes de visitar un consultorio, clínica o departamento de emergencias.