El Health Equity Compact llevó a cabo su segunda Cumbre Anual de Tendencias de Equidad en Salud en Umass Boston el 6 de junio.
El evento reunió a más de 500 de los líderes más influyentes de Massachusetts en los sectores gubernamental, salud y empresarial para discutir la urgente necesidad de reformar la equidad en la salud en el estado. La cumbre destacó la importancia de abordar las disparidades en la salud y compartió soluciones prácticas para lograr un cambio.
¿Qué soluciones propone el gobierno de Massachusetts?
La gobernadora Maura Healey comenzó la jornada con un discurso que buscó enfatizar el papel crítico de la equidad en salud en las políticas públicas.
“Voy a hacer todo lo que pueda para que Massachusetts sea el modelo de equidad en salud. Conocemos las soluciones para el trabajo duro, solo necesitamos la voluntad para que suceda. Cuando hablamos del liderazgo de Massachusetts en atención médica, hablamos de tantos expertos, proveedores y socios comunitarios que siempre ponen la equidad en el centro de la conversación», dijo Healey.

Michael Curry, presidente y CEO de la Liga de Centros de Salud Comunitarios de Massachusetts y co-fundador del Health Equity Compact, destacó la urgencia de abordar estas disparidades.
«Imaginen un mundo donde el color de su piel no determine la calidad de su atención médica ni cuánto o cuán bien viven. Imaginen un Massachusetts donde su raza, etnia, identidad de género, orientación sexual, capacidad, ingresos o código postal no impidan el acceso a la atención médica de clase mundial que tenemos en este estado ni acorten su esperanza de vida. En esta versión, los residentes de Roxbury vivirían once años más hasta los 80 años de edad, o incluso mejor, 23 años más para igualar a aquellos que viven en Back Bay. En este Massachusetts, la tasa de morbilidad materna grave para las personas afroamericanas que dan a luz se reduciría a la mitad”, dijo Curry.
Igualmente Curry agregó que, en este escenario, se están formando clínicos y equipos de salud diversos que reflejan las comunidades a las que sirven, tanto en raza como en idioma.
Actualmente, las estadísticas revelan disparidades alarmantes: Los residentes afroamericanos en Massachusetts tienen un 44% más de probabilidades de morir prematuramente por causas evitables en comparación con los blancos, y las mujeres afroamericanas enfrentan un riesgo significativamente mayor de muertes relacionadas con el embarazo. De igual manera, solo el 5.7% de los médicos en EE. UU. son afroamericanos, y muchos de ellos provienen de universidades históricamente afroamericanas. Las comunidades de color enfrentan altos índices de enfermedades como diabetes, cáncer y enfermedades cardíacas, destacando la necesidad de un enfoque integral para abordar estas inequidades.
Uno de los puntos destacados del evento también fue la discusión sobre el Plan Advancing Health Equity in Massachusetts (AHEM) que tiene como objetivo abordar las barreras sistémicas y promover resultados equitativos en salud para todos los residentes de Massachusetts.
«Hace un par de meses anunciamos un Plan Estratégico para Avanzar en la Equidad Racial dentro del Departamento de Salud Pública, un documento orientado a la acción», comentó el Commissioner Robert Goldstein del Departamento de Salud Pública de Massachusetts. «El documento comienza con una declaración clara de
del racismo como una grave amenaza para la salud pública… y luego presenta los pasos reales que vamos a tomar para arreglar el sistema y cambiar cosas que son difíciles de cambiar, como: Cómo adquirimos los servicios, cómo nos involucramos con las comunidades en la forma en que contratamos y la forma en que retenemos a nuestro personal», agregó Goldstein.
Esfuerzos colaborativos para el cambio
Durante la jornada, Beth Israel Lahey Health resaltó el trabajo que se está realizando en conjunto para que la equidad en salud siga siendo una prioridad estratégica dentro de cinco años y dentro de diez años.
“No hay manera de que una institución pueda resolver esto por sí sola y por eso estamos los directores ejecutivos aquí, para hacer ese llamado a la acción”, dijo Juan Fernando Lopera, ejecutivo en la Oficina de Diversidad, Equidad e Inclusión de Beth Israel Lahey Health (BILH, por sus siglas en inglés). “En Beth Israel nos propusimos abordar la equidad de la salud, aumentar la representación, especialmente en los médicos y en la enfermería, y hacer trabajar más negocios diversos”, agregó.

Durante la cumbre, Lopera compartió como ejemplo su plan “17 por 17”. El plan se basa en activar los 14 hospitales en una geografía más amplia enfocándose en mejorar la recopilación de datos sobre origen étnico, idioma, orientación sexual e identidad de género, así como en aumentar la detección de los determinantes sociales de la salud. Además, busca establecer capacidades para fomentar un entorno de trabajo más inclusivo.
Al reunir a líderes de diversos sectores, la cumbre buscó crear un enfoque unificado hacia la consecución de la equidad en salud.
Para más información sobre estas iniciativas, puede visitar el sitio web oficial de Health Equity Compact.