Gobernadora Maura Healey. Foto: Rosanna Marinelli.
COMPARTE

Por Nik DeCosta-Klipa

Más de medio año después de que se propusiera por primera vez, el gran proyecto de ley de vivienda de la gobernadora Maura Healey está en movimiento, con algunos ajustes.

Esta semana, la Cámara de Representantes de Massachusetts aprobó una versión de $6.500 millones del proyecto de ley de bonos de vivienda a cinco años de Healey, que tiene como objetivo reducir la escasez de viviendas que ha llevado los alquileres y precios de las viviendas del estado a estar entre los más altos del país. Y aunque el proyecto de ley de la Cámara es un 50% más grande que la propuesta original de Healey, también eliminó algunas de las propuestas políticas notables de la gobernadora.

A continuación, se detallan los cambios más significativos:

Lo que se mantuvo:


Las grandes prioridades de gasto en el proyecto de ley de Healey permanecen mayormente intactas. (Los proyectos de ley de bonos autorizan al estado a pedir prestado y gastar hasta un máximo determinado, aunque no significa que realmente alcancen esos objetivos). Por ejemplo, hay más de mil millones de dólares para fondos estatales de vivienda asequible, $2 mil millones para el sistema de vivienda pública descuidado del estado y cientos de millones distribuidos en otros programas de vivienda.

El proyecto de ley de la Cámara también mantiene la propuesta de Healey de cambiar los códigos de zonificación en todo el estado para permitir que los propietarios construyan las llamadas «unidades de vivienda accesorias» de hasta 83,6 metros cuadrados en sus terrenos «como derecho».

Lo que se añadió:

La característica nueva más importante es la autorización de hasta $1.000 millones para mejorar los sistemas de agua y alcantarillado suburbanos. Muchos líderes municipales dicen que sus sistemas no tienen la capacidad para soportar el desarrollo de viviendas densas. Por lo tanto, el proyecto de ley de la Cámara propone expandir el sistema de agua de la Autoridad de Recursos Hídricos de Massachusetts a más de 20 comunidades en la Costa Norte y la Costa Sur.

El proyecto de ley de la Cámara también añadió un programa de crédito fiscal de $150 millones para conversiones de oficinas a apartamentos y permitiría a las ciudades y pueblos aprobar leyes de «primer derecho de rechazo».

Lo que se recortó:

Quizás la ausencia más notable en el proyecto de ley de la Cámara es la propuesta de Healey de permitir que las ciudades y pueblos promulguen sus propios pequeños impuestos sobre las ventas de propiedades de alto nivel para financiar viviendas asequibles. (Sin embargo, algunos senadores ya están hablando de presionar para re-incluir el impuesto de transferencia en su proyecto de ley).

El proyecto de ley también elimina la propuesta de Healey de permitir que las personas sellen ciertos registros de desalojo en los tribunales, así como un cambio para permitir que las comunidades aprueben reglas de zonificación inclusiva con una simple mayoría de votos (en lugar de dos tercios).

Lo que sigue:

El proyecto de ley ahora se dirige al Senado, donde probablemente verá más cambios y revisiones. Pero hasta ahora, Healey dice que está «realmente alentada» por el proyecto de ley de la Cámara, incluso si algunas de sus ideas fueron dejadas de lado. «La vivienda es la máxima prioridad para este estado, así que estoy encantada de ver que este proyecto de ley avanza», dijo esta semana.

Estos cambios reflejan las prioridades y preocupaciones de los legisladores de la Cámara, quienes buscan equilibrar la necesidad de aumentar la oferta de viviendas asequibles con la protección de los inquilinos y la gestión fiscal responsable.

Si desea leer más visite WBUR.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *