La MBTA otorgó una subvención federal de $67 millones para el Programa de Accesibilidad (ASAP, por sus siglas en inglés) del Federal Transit Administration (FTA, por sus siglas en inglés) para mejorar la accesibilidad a comunidades discapacitadas.
El proyecto consiste en que 14 paradas a nivel del suelo en las ramas B y C de la Línea Verde, ubicadas en Allston, Brighton y Brookline, sean renovadas y más modernas.
Entre las mejoras se encuentran nuevos ascensores, rampas y sistemas de información visual y auditiva actualizados para las personas con discapacidades, las personas mayores y las personas con movilidad limitada.
¿Por qué esta mejora es necesaria?
El sistema de transporte público de Boston se enfrentó a críticas por no ser apto para personas con discapacidades debido a que algunas estaciones se construyeron mucho antes de que la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) entrara en vigor en 1990. Es por esto que la infraestructura del transporte público no cumplía con los estándares de accesibilidad que se tiene actualmente.
Según el administrador regional de la FTA, Peter Butler: «La FTA promoverá la equidad facilitando el acceso a algunas de las estaciones ferroviarias más antiguas del país para personas con discapacidades y necesidades de movilidad».

La gobernadora Healey también enfatizó la importancia de estas mejoras diciendo: «Este es un paso importante para asegurar que nuestro sistema de tránsito sea accesible para todos los pasajeros». Según la gobernadora, el transporte público debe garantizar que todos, sin importar las capacidades físicas, puedan desplazarse con facilidad y seguridad.
Con las nuevas instalaciones, más personas podrán navegar fácilmente por la ciudad, mejorando su calidad de vida.
¿De dónde proviene este dinero?
La financiación de este proyecto proviene del Programa ASAP, un programa federal que ayuda a que los sistemas de transporte sean más accesibles y actualizados en todo el país. La administración Biden está trabajando en un plan para mejorar el sistema de transporte público para garantizar que todos puedan desplazarse fácilmente.
La gobernadora Healey destacó que Massachusetts ha estado buscando activamente fondos federales para mejorar su sistema de transporte. Como resultado, la Administración obtuvo más de $1 mil millones en subvenciones para proyectos de transporte, incluyendo proyectos en Allston, reemplazo de los puentes del Cape Cod Canal, remodelaciones del Ferrocarril Oeste-Este, electrificación de las flotas de autobuses escolares y rehabilitación del Leonard’s Wharf en New Bedford.
La secretaria del Massachusetts Department of Transportation (MassDOT), Monica Tibbits-Nutt compartió los siguientes pasos por parte del departamento. “Continuaremos compitiendo agresivamente por más fondos federales para mejorar el sistema de transporte de nuestro estado».

Jascha Franklin-Hodge, jefe de calles de la Ciudad de Boston expresó su entusiasmo. “Es una importante inversión en accesibilidad, ya que todas estas mejoras ayudarán a hacer del T una mejor opción para más personas. Subir al tren puede ser difícil, incluso para las personas sin problemas de movilidad y, en algunos casos, imposible para quienes tienen esas dificultades”.
Impacto a largo plazo
Estas mejoras no solo buscan ayudar a los pasajeros con discapacidad, sino que también mejorar la experiencia de todos los usuarios del sistema.
La modernización de las estaciones también es una inversión en la infraestructura de la ciudad, impulsando la afluencia de pasajeros al transporte público y reduciendo la congestión del tráfico. Además tiene objetivos climáticos que buscan contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero al incentivar el uso del transporte público.
La secretaria de MassDOT añadió: » No todos pueden llegar a todas partes por su cuenta. Por lo tanto, un tren de la Línea Verde accesible y confiable u otro vehículo de transporte público puede servir como un salvavidas, asegurando un movimiento oportuno entre áreas residenciales y donde las personas necesitan ir para trabajar, estudiar, comprar o disfrutar de la recreación y la cultura» .

Impacto a la comunidad con personas con discapacidad
De acuerdo a la Comisión de Rehabilitación de Massachusetts, el 12.7% de los latinoamericanos en el estado indicaron tener una o más discapacidades en el 2016. Esta cifra incluso aumentó a un 2.5% desde el año 2019 a 2022.
Olivia Richard, residente de Brighton y miembro del Centro de Boston para la Vida Independiente y de la Junta Asesora de la Comisión de Boston para Personas con Discapacidades compartió: «Como usuario de silla de ruedas, nunca antes había podido acceder a estas 14 estaciones de forma independiente. Esto es esencialmente equivalente a construir 14 nuevas estaciones que para mí nunca existieron. Esto me dará más opciones cuando hay desvíos o cuando hay una falla de auto”.
Si desea saber más sobre las inversiones que se están realizando en el transporte público del estado puede visitar: FTA’s FY22 ASAP funding.