ir al contenido

VIDEOS | Tormentas en Houston dejan cuatro muertos

La tormenta, que provocó advertencias de nuevas tormentas eléctricas y tornados severos, cortó el suministro eléctrico a más de 870.000 clientes en el condado circundante. | Fotos: @HoustonTX.

Al menos cuatro personas murieron cuando un violento complejo de tormentas arrasó el centro de Houston y sus alrededores el jueves por la noche, según la oficina del alcalde de Houston.

Los primeros indicios sugieren que árboles caídos causaron dos de las muertes y otra estuvo relacionada con una grúa que voló, comentó a los periodistas Samuel Peña, jefe de bomberos de Houston.

La tormenta, que provocó advertencias de nuevas tormentas eléctricas y tornados severos, cortó el suministro eléctrico a más de 870.000 clientes en el condado circundante.

Más de 700.000 clientes en el condado de Harris seguían sin electricidad a las 6:00 am del viernes, hora del este.

Los vientos del jueves fueron tan feroces que volaron ventanas de rascacielos y arrancaron parte del techo del hotel Hyatt Regency del centro de la ciudad, donde la lluvia y los escombros caían a cántaros en el vestíbulo, según informes iniciales en las redes sociales.  Los cristales de las ventanas rotas cubrían las calles de la ciudad.

Tormentas en Houston deja caos en el centro

“El centro es un desastre. Es peligroso”, comentó el alcalde de Houston, John Whitmire, en una conferencia de prensa el jueves por la noche, instando a la gente a quedarse en casa.

Whitmire declaró que la tormenta trajo vientos de 100 mph y dejó daños peligrosos a su paso por toda la ciudad. Comentó que los bomberos retiraron los cables con corriente de la Ruta 290 de EEUU, los árboles bloquean las carreteras y la mayoría de los semáforos de la ciudad no funcionan.

Las escuelas locales estarán cerradas el viernes “debido a daños generalizados” en toda la ciudad, informó el Distrito Escolar Independiente de Houston en las redes sociales.

El alcalde aclaró que alentó a las empresas a permitir que los empleados trabajaran desde casa y advirtió que podrían pasar de 24 a 48 horas hasta que vuelva la energía en algunos lugares.

Brian Murray, coordinador adjunto de manejo de emergencias del condado de Harris, declaró el jueves por la noche que se estaba restableciendo la energía y que había muchos informes de «líneas eléctricas caídas en vecindarios y autopistas».

ason Miles, reportero de KHOU, afiliada de televisión de Houston, escribió que los daños a los rascacielos le recordaron al huracán Alicia, que azotó la ciudad en 1983. Whitmire agregó que la velocidad del viento era el «equivalente al huracán Ike», que pasó por la región en 2008.

nundaciones

Las mismas tormentas también provocaron numerosas advertencias de inundaciones repentinas al norte y este de Houston.

Se extendieron hasta el suroeste de Luisiana, donde hubo informes en las redes sociales de daños que incluían árboles caídos y líneas eléctricas.

Más de 160.000 clientes se quedaron sin electricidad en Luisiana el viernes por la mañana, según el rastreador en línea PowerOutage.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de tormenta severa que predijo “vientos destructivos” de al menos 80 mph. El radar Doppler estimó que los vientos justo por encima del suelo podrían haber superado las 100 mph.

Últimas Noticias