La inflación mantiene su ritmo lento en lo que va de año. La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la medida de inflación que más usa el gobierno de EEUU, alcanzó 3.4% en abril.
En comparación al mes anterior (marzo), los precios subieron ligeramente un 0.3%. Mientras que, los costos de alquiler y gasolina contribuyeron con el 70% del incremento mensual de la inflación.
Pero, los datos inflacionarios no son negativos del todo. Hay algunos aspectos positivos, ya que, los consumidores estadounidenses experimentan cieto alivio en algunas categorías.
¿Qué productos y servicios subieron y bajaron de precio en abril?
Los precios de los alimentos y la energía llegaron a 2.2% y 2.6%, respectivamente, en un periodo de 12 meses en marzo. Siendo estos los rubros que los consumidores sienten más al momento de gastar.
La comida en casa, por ejemplo, subió solo un 1.1%, una noticia positiva para miles de familias estadounidenses. Los precios de la gasolina subieron ligeramente un 1.2%.
«La comida es un punto brillante notable», señaló Neil Dutta, jefe de investigación económica de Renaissance Macro Research, citada por NBC News.
Estos son otros precios que se mantienen estable o han caído en un periodo de 12 meses:
- Ropa: 1,3%
- Queso: -3,3%
- Leche: -1,2%
- Pescados y mariscos: -2,1%
- Mobiliario y útiles del hogar: -2,8%
- Teléfonos inteligentes: -9,8%
Se estanca la inflación
El objetivo de la Reserva Federal es llegar a una inflación de 2%, sin embargo, esta meta parece más lejos. Incluso, el presidente de la Fed Jerome Powell aseguró el martes que la inflación ha sido “más alta de lo esperado”.
Los avances en la reducción del IPC se han estancado, según expone NBC News. Los expertos alegan que esto se debe a los precios de los alquileres, que se han mantenido elevado por muchos meses.
El Índice de Precios al Consumidor se ha estancado por más de un año entre el 3% y 4%, hasta dos puntos porcentuales por ariba del objetivo de la Fed que es 2%.
Cierto alivio a los consumidores
Dutta ofreció alivio a los bolsillos consumidores, señalando que la tendencia de los precios en ciertos rubros y categorías dentro del IPC están bajando o siendo constantes, sin un gran aumento.
Un ejemplo de eso es el precio del gas que se mantiene a raya, especialmente por el auge de la producción de gas en Estados Unidos, según explicó Dutta.
«¿Piensan los consumidores que los precios del gas son buenos? No», dijo. «Pero tampoco están empeorando».
Precios de autos bajan
La industria de vehículos es una de las que ha comenzado a disminuir sus precios. Los nuevos autos tienen un valor promedio de $47.000, alrededor de un 1% menos que el año pasado y 5.4% menos que en diciembre de 2022. Mientras que, los vehículos usados se ubican en $26.000, según Kelley Blue.
Sumado a la baja de precios en la industria automotriz, la asequibilidad para comprar un auto ha mejorado en los últimos meses.
Eric Wallerstein, estratega jefe de mercados de Yardeni Research señaló que la caída de los precios de automóviles son “emblemáticas” de la caída más amplia de los bienes duraderos.
«Todo el mundo compró bienes duraderos durante la pandemia, pero hay un número limitado de electrodomésticos que se pueden comprar».